IU tuitea unos "consejos antiviolación para ellos" y se crea la polémica

IU tuitea unos "consejos antiviolación para ellos" y se crea la polémica

"Consejos" para hombres para evitar una violación
"Consejos" para hombres para evitar una violación: "No violes". (InMujeresGDL)

Cuando en 2014 el ministerio del Interior comunicó su "decálogo" para evitar una violación dirigido al público femenino la reacción no se hizo esperar: tanto las redes sociales como varias diputadas socialistas condenaron la campaña, que "criminalizaba a la víctima" y la calificaron de "vergüenza", "inaceptable".

Muchos exigieron que en lugar de darles consejos "a ellas", lo acertado es "enseñarles a ellos a no violar". En este caso, la respuesta de los tuiteros fue divulgar otro decálogo, elaborado por una asociación escocesa, con "consejos" para los hombres como: "Consejo 10: No violes".

Sin embargo, cuando esta semana Izquierda Unida publicó en un tuit un GIF con unos irónicos "consejos antiviolación para ELLOS como debe ser", estos tampoco se libraron de la crítica tuitera. Un torrente de usuarios condenó, e insultó, a la agrupación política, denunciando que se trate "a todos los hombres" como "Depredadores sexuales". Incluso el propio Gaspar Llamazares dijo "no compartir" la publicación, que consideró una "banalización" de "el mal de la violación".

El GIF es una creación del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, México, aunque el mensaje, en tono irónico, es una traducción de los consejos de una asociación de Escocia, Rape Crisis Scotland (Crisis de Violaciones Escocia). Concretamente el mismo decálogo con el que los tuiteros respondieron en 2014.

Tanto en 2014 como en 2016 hubo opiniones encontradas. Quienes defendían los consejos de Interior para evitar violaciones, alegaron, por ejemplo, que "también se recomienda no pasear con objetos de valor por zonas marginales y no por eso se criminaliza a la víctima". Hoy, quienes defienden el tuit de IU aseguran que es una respuesta a los clásicos consejos antiviolación para mujeres, que, a su juicio,  libran al hombre de responsabilidad.

La campaña de la institución mexicana no es la primera en este sentido; también han publicado "instrucciones para pasajeros", ya que el acoso sexual en en el transporte público es un un problema tan grave en el país que se han habilitado vagones de metro exclusivos para mujeres.

Los "consejos" de la polémica

1. No pongas drogas en las bebidas de las mujeres.
2. Si ves a una mujer caminando solo por la calle, déjala tranquila.
3. Si te detienes para ayudar a una mujer cuyo auto se ha averiado, recuerda no violarla.
4. Si estás en un ascensor y una mujer entra, no la violes.

5. Nunca te cueles en casa de una mujer por una ventana o puerta sin pestillo. No la asaltes en el aparcamiento, ni la violes.
6. ¡Pide ayuda a tus amigos! Si eres incapaz de abstenerte de agredir personas, pide a un amigo que te acompañe cuando estés en lugares públicos.
7. No lo olvides, si lo haces con alguien dormido o inconsciente, no es sexo, es violación!
8. Lleva contigo un silbato si te preocupa que puedas atacar a alguien "por accidente", puedes entregarselo a la persona con la que estés para que pida ayuda. (Muchas campañas en varios países insisten en que las mujeres lleven un silbato para evitar ser agredidas).
9. No lo olvides. la honestidad es la mejor política. Si tienes intención de tener sexo con tu cita independientemente de lo que ella quiera, dile directamente que existe una gran probabilidad de que la violes. (La versión original incluía: "Si no comunicas tus intenciones, ella podría tomarlo como una señal de que no planeas violarla").
10. No violes.

En "Alerta de género"

"Nuestro municipio se encuentra en Alerta de Violencia Contra las Mujeres desde el pasado mes de febrero a causa de una constante escalada en el número de feminicidios y violencias contra las mujeres", afirma la institución en un comunicado enviado a 20MINUTOS.ES. "Nuestra función como institución es utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para cambiar eso. Agradecemos a Izquierda Unida por compartir este GIF, y por abrir una discusión que parece necesaria tanto en España como en México".

"En respuesta a la cultura de la violación que se vive en nuestra ciudad, país, y en el mundo, en la que generalmente se responsabiliza a las mujeres cuando somos violentadas, con juicios sobre nuestras vidas, la forma en que vestimos, nuestros hábitos, la hora en la que decidimos caminar por las calles, etc..., realizamos una campaña de tono irónico con la pieza “10 Consejos Básicos Anti-Violación”, explica la organizaciòn mexicana.

"Esta deja claro dónde deben recaer las responsabilidades en una violación, no en la mujer que la sufre sino en aquel hombre que la ejerce. Esta pieza gráfica es un ejercicio que intenta obligar a los hombres a ponerse por unos segundos en los zapatos de las mujeres, obligar a la empatía, y busca intensificar los esfuerzos de todos y todas por cambiar la cultura machista que asesina en nuestro país a 7 mujeres todos los días".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2862367/0/consejos-antiviolacion-iu-twitter-inmujeresgdl/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información