¿Qué animales vio en el siglo XVII uno de los primeros pintores europeos que viajó a Brasil?

'Six-banded Armadillo (Yellow Armadillo)', c. 1638–44
Armadillo amarillo dibujado por Post. En la parte superior, el autor anota: "TATVPEBA. Una especie de cerdo acorazado. Bueno para comer, sabe a pollo" (Noord-Hollands Archief, Haarlem)
  • Frans Post (1612-1680) llegó a Pernambuco en 1637 y plasmó en su obra el paisaje, la flora, la fauna y a los habitantes del territorio.
  • Una exposición en Ámsterdam celebra la obra del pintor, del que se acaban de descubrir 34 dibujos inéditos de animales que ilustró para incluirlos en los paisajes.
  • Post retrata con delicadeza a capibaras, armadillos, perezosos, jaguares, tapires...

El holandés Frans Post (1612-1680) fue uno de los primeros creadores europeos en ser testigo de las maravillas americanas. Para bien y para mal, el continente era entonces la gran novedad del mundo: de aquellas tierras llegaban sabores, paisajes y especies nuevas que inundaban de color la imaginación europea, los artistas se emborrachaban de aquellas impresiones, pocos eran los que podían verlas por sí mismos.

Vivió en Brasil de 1637 a 1644 y pintó paisajes de lugares de Pernambuco reconocibles por accidentes geográficos o construcciones, se enamoró de las masas de agua y dejó en las composiciones un gran espacio para recrearse en los cielos. Rindiéndose a la exploración naturalista, incluía a menudo pequeños animales y vegetación de la zona.

'Animales en Brasil'

En el Rijksmuseum de Ámsterdam, la exposición Frans Post. Dieren in Brazilië (Franz Post. Animales en Brasil) celebra la obra del pintor con una colección de paisajes a los que se suma un importante hallazgo: el descubrimiento en el Noord-Hollands Archief —una colección pública de Haarlem, ciudad natal de Post— de 34 dibujos del autor hasta ahora desconocidos.

Encontrados durante la digitalización del archivo, son estudios originales que empleó después para añadir especies autóctonas a sus cuadros. Hasta ahora no se sabía de la existencia de ningún boceto previo a las obras y los organizadores se refieren a ellos como "eslabones perdidos".

Los dibujos se exhiben junto a paisajes y a  antiguos animales disecadosPosiblemente inspirado por la labor del naturalista alemán Georg Marcgraf —su habitual compañero de viajes— el pintor dibujó con precisión y delicadeza armadillos, capibaras, jaguares, tapires, perezosos... Hasta el 8 de enero en la pinacoteca holandesa, la colección de animales se exhibe por primera vez al público junto a los paisajes y a una serie de antiguos animales disecados procedentes del Centro de Biodiversidad Naturalis de la ciudad holandesa de Leiden.

Neerlandeses contra portugueses

Cuando el artista llegó a Brasil, Portugal todavía peleaba por hacerse con la totalidad de la que sería después su gigantesca colonia en América. En el siglo XVII los neerlandeses intentaban quedarse con el noreste del territorio, atraidos por el próspero negocio del cultivo y la exportación del azúcar a Europa.

Post era parte de una tripulación de artistas y científicos que iban a documentar la zonaDominaron Pernambuco y en 1636, para dar forma al poder colonial, nombraron gobernador de la zona al conde Juan Mauricio de Nassau-Kriegen. El noble católico no sólo era tolerante en lo religioso —se llevó a las Américas a socios protestantes y judíos—, también apreciaba la cultura y el conocimiento y reclutó a un grupo de científicos y artistas para documentar la flora y la fauna; el paisaje y los habitantes del territorio. Post era parte de esa tripulación curiosa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2862228/0/frans-post-pintor-brasil-animales-exposicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información