El Gobierno admite los "abusos" en la excesiva contratación temporal en Sanidad y Educación

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
EFE
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo y Sanidad en funciones, Fátima Báñez, ha admitido este jueves la existencia de algunos casos de "abuso" en el ámbito de la Sanidad y la Educación en España por la excesiva temporalidad del empleo y aseguró que el Gobierno estudia cómo corregir la situación.

En un encuentro con la prensa, en los márgenes de un Consejo de titulares de Empleo, la ministra indicó que el ministerio que preside y las comunidades autónomas van a trabajar en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, a través del grupo de recursos humanos, para abordar ese problema. Indicó asimismo que quiere tratar el tema con los interlocutores sociales.

La ministra se refirió al impacto de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que criticaba que los contratos temporales en la sanidad española se utilicen para cubrir necesidades permanentes. La ministra explicó que el Ejecutivo está estudiando el fallo con el objetivo de mejorar la protección social de los trabajadores y conceder una seguridad jurídica a las empresas.

Báñez aseguró que el recurso excesivo a los contratos temporales e interinos preocupaba al Gobierno antes incluso de esa decisión judicial y de otras publicadas en las últimas semanas, en relación con las diferencias que se hace en España entre interinos, temporales e indefinidos.

En ese contexto, recordó que en el pacto suscrito por el PP y Ciudadanos en agosto ya se hablaba de cómo mejorar los contratos de interinidad y también de que sería positivo que en el ámbito sanitario público y privado hubiese mayor estabilidad en el empleo. Explicó asimismo que al Gobierno le gustaría abordar también la situación en el ámbito educativo.

El pasado 14 de septiembre, el TSJE determinó que la norma española que permite la utilización de contratos de duración determinada sucesivos para atender a necesidades permanentes en el sector de los servicios de salud es contraria al Derecho de la Unión Europea (UE) y dictaminó que el uso de tales nombramientos sólo puede estar justificado para atender a necesidades temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento