Bob Dylan gana el premio Nobel de Literatura 2016

  • El compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan ha sido el sorprendente ganador del Premio Nobel de Literatura 2016.
  • La Academia Sueca ha dicho que se le ha elegido "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana".
  • El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros).
  • ENCUESTA: ¿Te parece justo que Dylan haya ganado este premio?
  • Frases célebres de Bob Dylan.
Cartel de la Academia Sueca que anuncia el Premio Nobel de Literatura 2016 para Bob Dylan.
Cartel de la Academia Sueca que anuncia el Premio Nobel de Literatura 2016 para Bob Dylan.
La Academia Sueca
Cartel de la Academia Sueca que anuncia el Premio Nobel de Literatura 2016 para Bob Dylan.

El compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado este jueves 13 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2016. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca.

Danius ha dicho que se ha elegido a Bob Dylan "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana". "Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", afirma.

La Academia, en los datos biográficos sobre el ganador, recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

Dylan, que además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la academia, en un "icono" y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) como hijo de una familia judía norteamericana de clase media. Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música folk americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.

Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de Lyrics.

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros)

Dylan sucede a Svetlana Alexiévich, la ganadora del Premio Nobel de Literatura el pasado año.

Los otros últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

El anuncio coincide con la noticia del fallecimiento del escritor, dramaturgo, actor y director italiano Dario Fo, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1997, que ha muerto a los 90 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento