El Congreso aprueba el rechazo definitivo del trasvase del Ebro

La ley que modifica el Plan Hidrológico Nacional pasó el jueves su último trámite al ser aprobada en el pleno del Congreso un año después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a este proyecto, que incluye la derogación definitiva del trasvase del Ebro a varios puntos del litoral levantino.
Al término del debate intervino ante el pleno la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien reconoció que el texto que sale de la Cámara "es mejor" que el remitido por el Gobierno gracias -dijo- a las enmiendas incorporadas.

Narbona dijo que el nuevo PHN es "más racional y menos conflictivo" que el aprobado la pasada legislatura, y observó que se trata de "un primer paso" al que seguirán durante los próximos meses otros como la reforma de las Confederaciones Hidrográficas o la creación de los bancos públicos de agua.


Para el PP, "sentencia de muerte"

Para el PP, la votación de hoy supone "la sentencia de muerte" del trasvase a causa del "ultimátum" que ERC hizo al PSOE para respaldar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y propiciará la implantación en España de "la peor política hidrológica de todos los tiempos".

El Gobierno considera que el nuevo Plan supone el primer paso de una gestión "más moderna" del agua
El Gobierno, el PSOE, y los grupos que apoyan al Ejecutivo (ERC e IU-ICV) coincidieron sin embargo al destacar que el nuevo Plan Hidrológico Nacional supone el primer paso en una reorientación de la política del agua y hacia una gestión "más moderna" de este recurso escaso.

El debate y la votación del Plan Hidrológico transcurrió con la presencia de un grupo de representantes de la Plataforma en defensa del Delta del Ebro, cuyo tesón durante los últimos años en contra del trasvase fue elogiada hoy por varios grupos, que citaron a este colectivo como "ejemplo" de movilización popular y democrática.

La modificación del Plan Hidrológico incluye, además de la derogación del trasvase del Ebro, una amplia revisión de la Ley de Aguas y las obras hidráulicas incluidas en el programa de Actuaciones para la Gestión y Uso del Agua (AGUA), y que se basa en la desalinización de agua, en la modernización de las infraestructuras para lograr una mayor eficiencia y en el ahorro.

La nueva planificación hidrológica establece que todos los recursos procedentes de las plantas de desalinización del agua marina o salobre serán de dominio público.

La nueva Ley de Aguas, con la que el marco jurídico español se adapta además a la Directiva Marco de Aguas de la UE, establecerá también la obligación de que las confederaciones hidrográficas emitan un informe previo sobre los planes que aprueben las Comunidades Autónomas y que impliquen la utilización de nuevos recursos hídricos.

Durante la tramitación parlamentaria se ha eliminado del PHN el "minitrasvase" previsto entre el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) y la localidad barcelonesa de Abrera, y se ha incluido como alternativa un amplio conjunto de obras en Cataluña.

Respecto al trasvase Tajo-Segura, el nuevo PHN incluye una precisión para que la Comunidad de Castilla-La Mancha pueda utilizar el agua y la infraestructura de ese trasvase.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/28615/0/trasvase/ebro/derogado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios