El Congreso aprueba el rechazo definitivo del trasvase del Ebro

La ley que modifica el Plan Hidrológico Nacional pasó el jueves su último trámite al ser aprobada en el pleno del Congreso un año después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a este proyecto, que incluye la derogación definitiva del trasvase del Ebro a varios puntos del litoral levantino.
Al término del debate intervino ante el pleno la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quienreconoció que el texto que sale de la Cámara "es mejor" que elremitido por el Gobierno gracias -dijo- a las enmiendas incorporadas.

Narbona dijo que el nuevo PHN es "más racional y menos conflictivo" queel aprobado la pasada legislatura, y observó que se trata de "un primerpaso" al que seguirán durante los próximos meses otros como la reformade las Confederaciones Hidrográficas o la creación de los bancospúblicos de agua.

Para el PP, "sentencia de muerte"

Para el PP, la votación de hoy supone
"la sentencia de muerte" del trasvase a causa del "ultimátum" que ERC hizo al PSOEpara respaldar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero ypropiciará la implantación en España de "la peor política hidrológicade todos los tiempos".

ElGobierno, el PSOE, y los grupos que apoyan al Ejecutivo (ERC e IU-ICV)coincidieron sin embargo al destacar que el nuevo Plan HidrológicoNacional supone el primer paso en una reorientación de la política delagua y hacia una gestión "más moderna" de este recurso escaso.

El debate y la votación del Plan Hidrológico transcurrió con la presencia de un grupo de representantes de la
Plataforma en defensa del Delta del Ebro,cuyo tesón durante los últimos años en contra del trasvase fue elogiadahoy por varios grupos, que citaron a este colectivo como "ejemplo" demovilización popular y democrática.

La modificación del Plan Hidrológico incluye, además de la derogacióndel trasvase del Ebro, una amplia revisión de la Ley de Aguas y lasobras hidráulicas incluidas en el programa de Actuaciones para laGestión y Uso del Agua (AGUA), y que
se basa en la desalinización de agua, en la modernización de las infraestructuras para lograr una mayor eficiencia y en el ahorro.

La nueva planificación hidrológica establece que
todos los recursos procedentes de las plantas de desalinización del agua marina o salobre serán de dominio público.

La nueva Ley de Aguas, con la que el marco jurídico español se adaptaademás a la Directiva Marco de Aguas de la UE, establecerá también laobligación de que las confederaciones hidrográficas emitan un informeprevio sobre los planes que aprueben las Comunidades Autónomas y queimpliquen la utilización de nuevos recursos hídricos.

Durante la tramitación parlamentaria se ha eliminado del PHN el"minitrasvase" previsto entre el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT)y la localidad barcelonesa de Abrera, y se ha incluido como alternativaun amplio conjunto de obras en Cataluña.

Respecto
al trasvase Tajo-Segura,el nuevo PHN incluye una precisión para que la Comunidad de Castilla-LaMancha pueda utilizar el agua y la infraestructura de ese trasvase.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento