Día de la Hispanidad - 12 de octubre | Javier Fernández: "Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro"

Miguel Ángel Revilla y Javier Fernández, momentos antes del desfile militar por la Fiesta Nacional.
Miguel Ángel Revilla y Javier Fernández, momentos antes del desfile militar por la Fiesta Nacional.
Javier Lizón / EFE
Miguel Ángel Revilla y Javier Fernández, momentos antes del desfile militar por la Fiesta Nacional.

Un día de la Fiesta Nacional atípico. Este 12 de octubre, primer Día de la Hispanidad con un Gobierno en funciones, estuvo marcado por las ausencias y presencias de los líderes políticos a menos de dos semanas de que empiece una nueva ronda de contactos con el rey de cara a una posible formación de gobierno.

Así, al desfile con motivo de la Fiesta Nacional y a la posterior recepción ofrecida por el monarca en el Palacio Real, que reunió a más de 1.300 invitados, acudieron la mayoría de dirigentes políticos, que intercambiaron impresiones entre ellos y ofrecieron un anticipo a Felipe VI de lo que se cocerá en la ronda de consultas los próximos días 24 y 25. La posibilidad de que haya Gobierno en España antes del próximo 31 de octubre y se eviten así unas terceras elecciones fue el tema central de las conversaciones en la recepción tradicional que ofrecieron los Reyes.

Ninguno de los barones socialistas que acudieron a la recepción pudo avanzar de manera explícita que el PSOE vaya a permitir, con su abstención, que Rajoy siga gobernando. Sin embargo, sí que se han mostrado convencidos de que no habrá terceras elecciones. Socialistas y populares coincidieron en que el presidente en funciones Mariano Rajoy podría ser investido el próximo 29 de octubre aunque la presidenta del Congreso, Ana Pastor, adviertió de que aún no ha tomado una decisión al respecto. Por su parte, Rajoy se mostró extremadamente prudente sobre la posible investidura: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado", dijo el presidente en funciones ante los periodistas.

Objetivo: evitar terceras elecciones

El foco, sin ninguna duda, estuvo puesto sobre el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que tiene dos semanas escasas para cambiar la negativa del PSOE a permitir que el líder del PP sea investido presidente del Gobierno. Fernández reconoció en una conversación informal estar preocupado porque en el PSOE haya calado la idea de que hay que someter a los militantes la decisión de abstenerse para facilitar la investidura a Rajoy y así evitar terceras elecciones. "Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro", afirmó.

No obstante, el presidente de la gestora socialista y el propio Rajoy, que acudió al 12-O por primera vez como presidente en funciones, protagonizaron a la llegada la foto más buscada: la primera instantánea juntos después de la creación de la Comisión Gestora en el PSOE. Y solo se saludaron. Fernández ha estado todo el desfile sentado en la segunda fila de la tribuna reservada a los presidentes autonómicos y ha estado charlando en ocasiones con su homólogo murciano. Justo delante de él estaba sentada la presidenta andaluza, Susana Díaz, con quien ha intercambiado algunos comentarios e incluso sonrisas al terminar los actos militares.

Diversos dirigentes socialistas han dado a entender que ese Comité Federal se celebrará el domingo 23 de octubre, si bien aún no se ha convocado formalmente. Sin embargo, ninguno de los socialistas que estaban este 12 de Octubre en palacio ha garantizado que el PSOE vaya finalmente a decidir abstenerse. Otra de las fotografías de este acto también ha sido la del saludo entre Rajoy y Díaz, a la que fue imposible escuchar defender la abstención del PSOE. "Ya os cansaréis de escucharme. Hoy no toca", respondió cuando se le pidió insistentemente que aclarase su postura.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que no habrá terceras elecciones, pero al mismo tiempo ha reconocido que el PSOE ha pasado por una operación de trasplante y "todavía sigue en la camilla con riesgo de hemorragia".

Junto a ellos estuvo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que mantiene su pacto con el PP para votar sí a Rajoy en caso de someterse de nuevo a la investidura. A la recepción también acudió la presidenta balear, Francesca Armengol, una de las voces que con más ha defendido que el PSOE intentara un Gobierno alternativo. Ha criticado que el presidente de la gestora, Javier Fernández, haya abierto el debate sobre la abstención antes en los medios que dentro del partido.

No estuvo, entre otras destacadas ausencias, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que publicó un vidio en el que decía: "Creen que defender a su patria es asistir a un desfile". Tampoco su socio de coalición, el líder de IU Alberto Garzón, acudió a los actos conmemorativos ni los presidentes los presidentes autonómicos Iñigo Urkullu (País Vasco), Carles Puigdemont (Cataluña), Uxue Barkos (Navarra), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana).

Minuto a minuto

Hasta aquí todas las noticias sobre el Día de la Hispanidad y los actos que se han celebrado en torno a la Fiesta Nacional.
Una de las anécdotas de la jornada ha sido protagonizada por el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha presenciado el desfile militar con chubasquero transparente como los que suele repartir la organización del desfile cuando amenaza lluvia.

Además, Revilla ha charlado con Javier Fernández, presidente de Asturias y de la Comisión Gestora creada recientemente en el PSOE, y también con la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz.
El calendario para un posible debate de investidura de Mariano Rajoy que manejan socialistas y dirigentes del PP apunta a que el presidente en funciones podría ser investido el próximo 29 de octubre, aunque la presidenta del Congreso, Ana Pastor, advierte de que aún no ha tomado una decisión al respecto.

"Si se produjese esa situación —una sesión de investidura—, es preferible que la votación final sea un sábado y no un domingo", ha recalcado el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, quien no ha querido pronunciarse sobre la posición que adoptará su partido en el próximo Comité Federal.
En conversaciones informales con los periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido "tranquilidad" y se ha mostrado convencida de que su partido aprobará una posición común en el próximo Comité Federal con una "mayoría sólida". Además ha subrayado que lo único que puede hacer ella es "arrimar el hombro" en apoyo de la gestora y de Fernández, quien, a su juicio, está teniendo éxito en su labor de tranquilizar al PSOE, de modo que ya no hay un "clima bélico" en el partido.
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha declarado hoy que los doce presidentes autonómicos que han acudido a los actos de la Fiesta Nacional han convenido la necesidad de reunirse después del próximo 23 y antes del 31 de octubre. En su opinión, la reunión es necesaria para abordar temas de techo de gasto, déficit y presupuestos para 2017. Por otra parte, ha manifestado que cree que habrá Gobierno antes del 31.
El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha reconocido, en una conversación informal, estar preocupado porque en el PSOE haya calado la idea de que hay que someter a los militantes la decisión de abstenerse para facilitar la investidura a Mariano Rajoy y así evitar terceras elecciones. "Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro", ha afirmado hoy el también presidente de la comisión gestora del PSOE.
Miles de personas, cinco mil según la Guardia Urbana, se han manifestado hoy en Barcelona con motivo de la Fiesta Nacional y han defendido la unidad de España frente al proceso soberanista, bajo el lema "España en el corazón, desde Cataluña". Los manifestantes han coreado frases como "Cataluña es España", "Yo soy español" y "Viva España", y han desplegado una bandera española de enormes dimensiones

La manifestación, organizada por la entidad Espanya i Catalans y una veintena más de asociaciones, ha arrancado ante el edificio de la Pedrera y ha transcurrido por el Paseo de Gràcia hasta desembocar en Plaça Catalunya.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha trasladado hoy al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, su posición contraria a facilitar por la vía de la abstención la investidura de Mariano Rajoy y le ha pedido que consulte esa decisión a los militantes del partido. Ha sido la propia Armengol la que ha dado cuenta, a través de twitter, de su conversación con Fernández, con quien ha coincidido esta mañana.
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha manifestado que la Fiesta Nacional "debería" basarse "en elementos que unen a los españoles" y ha planteado consensuar una fecha "que no moleste y no genere tantas suspicacias" como el 12 de octubre. Además ha lamentado que los españoles "sigan 'desencontrándose' en un día en el que se deberían hallar los elementos que unen".
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy extremadamente prudente sobre su posible investidura con la abstención del PSOE: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado". "No debo hablar", ha dicho en una conversación informal con periodistas durante la recepción que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real con motivo de la fiesta nacional. Rajoy ha podido saludar personalmente al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, y ha admitido que la interlocución con el PSOE es ahora "más fácil" que cuando el dimitido Pedro Sánchez era secretario general.
Rajoy también ha celebrado el 12-O en Twitter: "Un honor haber compartido hoy la mañana con SSMM los Reyes y nuestras tropas. Feliz #12deoctubre a todos; podemos sentirnos orgullosos de nuestra nación y de su maravillosa gente, ¡viva España!", añade el presidente en funciones.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado la celebración del Día de la Hispanidad para asegurar a través de Twitter que defender la unidad de España es hoy "defender la igualdad de todos". "Lo digo como presidente de una gran tierra como es Castilla-La Mancha: Defender la unidad de España, es hoy defender la igualdad de todos", afirmaba el líder autonómico. En su opinión, "la democracia es más posible cuanto más igualitaria sea la sociedad". "Ningún desequilibrio ayuda y menos entre territorios", finalizaba.
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha asegurado que la seguridad y las Fuerzas Armadas "no están en funciones y han cumplido con su tarea día a día". Sobre las ausencias registradas entre los invitados al acto por parte de algunos líderes políticos o representantes públicos, ha señalado: "Soy más partidario de agradecer a quien viene que purgar a quien no viene", indicó.
La lluvia ha obligado a reducir a la mitad la exhibición aérea prevista y ha deslucido el desfile de la Fiesta Nacional, que ha durado algo más de una hora. Estaba programado que volaran más de medio centenar de aeronaves entre aviones y helicópteros- y lo han hecho 23 aviones, solo cazas de combate Eurofighter y F-18, y la patrulla Águila. Sin embargo, la lluvia no ha impedido que desfilaran a pie unos 3.400 militares y guardias civiles.

El dimitido secretario general del PSOE Pedro Sánchez no ha asistido hoy a los actos oficiales de la Fiesta Nacional, pero se ha sumado a su celebración con un twitter en el que apela al "diálogo y entendimiento para construir país". "Celebremos este #12oct apelando al diálogo y al entendimiento para construir país. En ese empeño trabajaremos siempre los socialistas", señala Sánchez, que once días después de su dimisión continúa sin asistir a ningún acto público.

Al desfile de las Fuerzas Armadas y la posterior recepción en el Palacio Real ha asistido como máxima representación del PSOE el presidente de la gestora, Javier Fernández.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho a los perioditas en el Día de la Fiesta Nacional que hay que "poner en valor" el proyecto "común" que comparten los españoles "y que tiene futuro", y ha subrayado que la asistencia a los actos del 12-O es una forma de poner de manifiesto el "respeto a las instituciones". "Hay quien entiende que no tiene que estar y yo creo que el respeto a las instituciones se manifiesta con la presencia en actos como este", ha remachado.

El líder de IU, Alberto Garzón, explica en su cuenta de Twitter su opinión sobre el 12-O:
Una vez concluida la parada militar, los Reyes ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real, a la que está prevista la asistencia de más de un millar de invitados.
Finaliza también la marcha ultra de Barcelona, y lo hace con la quema de bengalas y de banderas 'estelades' y en presencia de banderas preconstitucionales. El despliegue de seguridad ha sido muy importante.
Las tropas a caballo cierran el desfile y los lanceros, como novedad, escoltan a los reyes hasta el Palacio Real.
No se sabe si es por la lluvia, pero hay menos público de lo habitual presenciando el desfile.
La cabra de la Legión ya desfila por el paseo del Prado. Se llama Miura y tiene tres años.
Al mismo tiempo se produce una marcha ultra en Barcelona, donde los manifestantes han proferido gritos xenófobos en contra de los refugiados: "No son refugiados, son invasores". Esta manifestación no está autorizada ni han comunicado el trayecto. Los mossos están alerta para que no se junten las dos marchas de la capital catalana.
Además de los seis concejales del Ayuntamiento de Badalona que han desobedecido al juez y han acudido a trabajr pese a ser festivo, los ediles de la CUP en Girona también ha decidido acudir a sus puestos de trabajo en el día de la fiesta nacional. En total una cuarentena de municipios han decidido abrir sus puertas el 12 de octubre.
De forma paralela al desfile, una plataforma con 28 entidades se manifiestan en Barcelona para conmemorar el 12-O bajo el lema "España en el corazón. Des Catalunya, Espanya al cor. La marcha discurrirà por el paseo hasta la plaza de Catalunya, donde se harán los discursos. Está prevista la asistencia del líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol.
Íñigo Errejón, número dos de Podemos, ha afirmado en su cuenta de Twitter: "Todo el respeto a las fuerzas armadas, todo el desprecio a las élites que viven de espaldas a España"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha rechazado asistir a los actos del 12-O, acaba de lanzar un vídeo en el que explica sus motivos para no acudir y dice que "la patria se defiende de otra manera". #MiPatriaEsLaGente, dice.
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, y el portavoz del PP, Rafel Hernando, comparten paraguas y confidencias durante el desfile. Junto a ellos está el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con su pareja.
Los aviones de la patrulla Águila del Ejército del aire surcan el cielo de Madrid pintando los colores de la bandera rojigualda
Ha sonado La muerte no es el final, himno a los caídos en combate
La reina charla animadamente con sus hijas, Leonor y Sofía, idénticamente peinadas.
El hombre más buscado del día, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, está junto al resto de los presidentes autonómicos, ya que ha acudido en calidad de presidente de Asturias.

No para de llover y entre los asistentes hay multitud de paraguas. Destaca el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con los colores de la bandera de España.
El rey ha sido recibido por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez
Comienza el homenaje a la bandera nacional, portada por miembros de la guardia real, y a los caídos por España.
La familia real se coloca en la tribuna que le corresponde, donde estarán junto a la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y los miembros del Gobierno.
El rey pasa revista a las tropas y al grupo de honores de la guardia real
Están a punto de comenzar los actos militares (a las 11.00h) con la llegada de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía a la plaza de Neptuno. Tras los correspondientes honores, tendrá lugar el tradicional homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento