El barrio por donde va el circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia no tendrá carril-bici

De no ser por la queja de la una joven valenciana, Isaardi3, (así desea identificarse, en clave electrónica), sobre el mal estado de un tramo del carril-bici, no hubiera podido confirmarse lo que es, sin duda, una auténtica dejación administrativa por falta de planificación de servicios urbanos del Ayuntamiento y de la Generalitat.

Resulta que las iniciadas obras del circuito de Fórmula 1 en Valencia, con una inversión de 41,2 millones de euros de fondos públicos, no contemplan ningún trazado de carril-bici en paralelo al recorrido automovilístico, pese a que hay previstas aceras de hasta 35 metros de ancho, dado que las calles serán las de un barrio normal cuando no haya carreras de F-1.

Un carril-bici no tiene sentido ahora, porque la prioridad es construir el circuito automovilístico.
Se hubieran podido aprovechar -dicen fuentes de la plataforma
Valencia en Bici - los viales para bicicletas que ya existen
en el interior de la dársena del Puerto y en algunos tramos del barrio del Grao. Enlazarlos y ofrecer así una alternativa de transporte urbano, y de paseo, para quienes optan por la bicicleta en la ciudad. Nuestra lectora escribe textualmente: «
estoy de acuerdo en que el Ayuntamiento y la Generalitat se gasten muchos duros para traer eventos deportivos...», pero destaca la paradoja de que Valencia tendrá circuito de Formula 1 en esa zona del Grao, pero no carril-bici en paralelo.

«Un carril-bici no tiene sentido ahora, porque la prioridad es construir el circuito automovilístico», declara un portavoz municipal cuando se le pide que justifique la ausencia del carril-bici. Hace dos años, cuando se remodeló la avenida del Puerto , también se olvidaron del carril-bici, pero la presión ciudadana hizo rectificar al Ayuntamiento.

Que no se haya previsto no quiere decir que se haga, más tarde.
En la Conselleria de Infraestructuras,
de donde salen los millones de euros para sufragar las obras del trazado, reconocen también que no se ha planificado construir el vial para bicicletas. «Eso no quiere decir que se haga, más tarde», comenta un portavoz de esta Conselleria.

Isaardi3 ha puesto el dedo en la llaga, aunque en realidad su principal queja era que en el cauce del río Turia hay un tramo del carril-bici «de gravilla -escribe- que cuando llueve se embarra y puede llegar a provocar graves daños a quienes se arriesgan a utilizarlo». Sobre este asunto, en el Ayuntamiento se quitan muy pronto de encima cualquier responsabilidad sobre el mal estado del carril-bici, «porque este tramo depende de la Fundación Parques y Jardines», según explica un técnico de mantenimiento de Infraestructuras. En la fundación de marras dan rápidamente carpetazo al asunto, escudándose en una normativa municipal, «que prohíbe asfaltar con hormigón el cauce del Turia», señala un portavoz.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA:

  • Ayuntamiento de Valencia: suspenso
  • Conselleria de Infraestructuras: suspenso
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