Las presencias y ausencias marcan el 12-O a pocos días de la ronda de contactos con el rey

Los reyes, durante el desfile militar del 12 de Octubre.
Los reyes, durante el desfile militar del 12 de Octubre.
EUROPA PRESS
Los reyes, durante el desfile militar del 12 de Octubre.

Estar o no estar en una cita como los actos conmemorativos del día de la hispanidad también es cuestión de política, y este 12 de octubre, el primero con un Gobierno en funciones, no va a ser una excepción. La actualidad del día estará marcada por las ausencias y presencias de los líderes políticos, que solo con ese gesto lanzan sus propios mensajes a menos de dos semanas de que empiece una nueva ronda de contactos con el rey de cara a una posible formación de gobierno.

Así, al desfile con motivo de la Fiesta Nacional y a la posterior recepción ofrecida por el monarca en el Palacio Real, que reunirá a más de 1.300 invitados, acudirán la mayoría de dirigentes políticos, que podrán así intercambiar impresiones entre ellos y ofrecer un anticipo a Felipe VI de lo que se cocerá en la ronda de consultas los próximos días 24 y 25. El foco, sin ninguna duda, estará puesto sobre el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que tiene dos semanas escasas para cambiar la negativa del PSOE a permitir que el líder del PP, Mariano Rajoy, sea investido presidente del Gobierno.

Fernández ha confirmado su presencia como presidente de Asturias, por lo que en esta parada militar no habrá presencia del líder de la oposición tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. No obstante, el presidente de la gestora socialista y el propio Rajoy, que acude al 12-O por primera vez como presidente en funciones, tendrán ocasión de hablar de esta y otras cuestiones, y junto a ellos estará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que mantiene su pacto con el PP para votar sí a Rajoy en caso de someterse de nuevo a la investidura.

No estará, en cambio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como ya hizo el año pasado, y tampoco acudirá su socio de coalición, el líder de IU Alberto Garzón. "España no es una marca, son sus gentes y sus pueblos. Decimos: somos patriotas y nuestra patria es la gente", ha afirmado al respecto Iglesias. "¿Patriotismo? Hay que defender los servicios públicos, no llevar pulseritas y esconder el dinero en Suiza", ha argumentado Garzón. También han rechazado la invitación representantes de otros partidos como ERC, Convergència, Compromís y Bildu.

Pero no serán los únicos que falten. No asistirá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por encontrarse en las cumbres de alcaldes y responsables municipales de Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador). La primera edil considera que "no podía faltar la voz de Madrid" en esos foros. "Lo hago con la confianza de estar el día de nuestra Fiesta Nacional en dos países profundamente vinculados cultural e históricamente a nosotros y que forman parte de esa casa común que es Hispanoamérica, tan presente en la conmemoración de esta fecha", ha argumentado Carmena en un comunicado. La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, suplirá a la regidora durante su ausencia. Entretanto, la Junta del distrito Centro de la capital ha conmemorado el día de la Hispanidad colocando una bandera indígena, lo que ha molestado en extremo a la oposición del PP y C's en el Ayuntamiento.

En cuanto a los presidentes autonómicos, son notables las ausencias, aunque habituales, del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, a las que este año se suman dos bajas más, la del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que estará de viaje oficial en Cuba; y la del gallego, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, que no irá por motivos personales.

Los orígenes de la fiesta nacional de España se remontan a 1918 y están estrechamente vinculados al descubrimiento de América

Minuto a minuto

El rey pasa revista a las tropas y al grupo de honores de la guardia real
Los reyes ya han llegado y, tras saludar, se colocan en la tribuna para escuchar el himno nacional
Felipe VI y doña Leticia está a punto de llegar. En la tribuna estarán junto a ellos la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y los miembros del Gobierno.
Ya está presentes numerosos asistentes, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el ministro de defensa, Pedro Morenés, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, que serán encargados de recibir a los reyes
Los invitados se cubren unos a otros con los paraguas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento