Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La tarifa del agua potable volverá a aumentar un 3% el próximo año

  • El encarecimiento acumulado desde 2003 es del 16,6%.
  • Bonificaciones para familias numerosas y los que consuman menos agua.

No tendrá un precio de oro, pero el año que viene cada vez que los cordobeses abran el grifo se les irán más euros por el desagüe. El consejo de administración de Emacsa aprobará hoy una subida de la tarifa del agua del 3% para 2008, de manera que el precio medio por metro cúbico será de 0,7 euros, frente a los 0,68 que están vigentes en la actualidad.

El encarecimiento de este bien básico se suma a los de otros, como es el caso del gas y la electricidad, además de las alzas de las hipotecas. El gasto medio de un hogar de la ciudad cada dos meses es de unos 21 metros cúbicos. Esto significa que las familias cordobesas tendrán que desembolsar unos 2,4 euros más al año por el agua.

El Consistorio justifica esta subida en que es similar a la que se han venido realizando en los últimos años. Sin embargo, si se echa la mirada para atrás se observa que la factura del líquido elemento no se hacía tan cuesta arriba como ahora. Hace cinco años la tarifa del agua era de 0,6 euros por metro cúbico, un 16,6% menos que el precio propuesto por Emacsa para el próximo ejercicio. Si tomamos de nuevo el ejemplo de una familia tipo en la capital, se ve que el gasto en agua en un lustro ha crecido 12,6 euros por cada año y por hogar.

No todo son malas noticias para los sufridos contribuyentes. El Ayuntamiento ha previsto algunas nuevas bonificaciones para grupos especiales de población. Tanto los hogares que consuman menos de 14 metros cúbicos cada dos meses como las familias numerosas tendrán la suerte el próximo año de pagar un 30% menos que el resto de los cordobeses. En el primero de los casos, el objetivo principal que se busca con la reducción de precios es la concienciación ciudadana para ahorrar en el consumo de agua.

Menos que el IPC

Hoy también está previsto que la Junta de Gobierno Local dé su visto bueno a las ordenanzas fiscales de 2008. El teniente de alcalde de Turismo y Hacienda, Francisco Tejada, se compromete a que ninguno de los impuestos subirá más que la inflación que había en agosto, que alcanzaba un 2,2%.

Más contadores individuales

El Gobierno municipal quiere acabar con los contadores comunitarios de agua que aún hay en la ciudad. Por este motivo, va a iniciar un plan de sustitución de éstos por aparatos individuales. Sin embargo, aún se desconoce si será Emacsa la que adelantará el dinero a las comunidades de vecinos interesadas o si será a través de préstamos concedidos por entidades financieras a un bajo tipo de interés.

Además, el Ayuntamiento cobrará un euro por vivienda más como recargo en la factura del agua a todos aquellos inmuebles que mantengan los contadores colectivos. Según los cálculos de Emacsa, sólo el 35% de los edificios tiene dispositivos individuales, aunque ya son obligatorios por ley en las nuevas construcciones.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Indurain
1
Avatar genérico
Dice ser Indurain, 04.10.2007 - 23.13h

Pues espero que con el dinero de más que ingresen en Emacsa, cuando hagan un agujero en el carril-bici por lo menos le den una mano de pintura.

Emacsa tiene los carriles-bici hechos polvo con tanto recorte para meter tuberias, luego no los restaura.

Una manita de pintura para los carriles PORFA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ajota
2
Avatar genérico
Dice ser Ajota, 05.10.2007 - 11.03h

Subir sube todo menos los sueldos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Concejal
3
Avatar genérico
Dice ser Concejal, 05.10.2007 - 11.45h

Depende AJOTA, pues si eres concejal del Ayuntamiento de Córdoba te lo suben más de un 10%.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ecociudadanía
4
Avatar genérico
Dice ser Ecociudadanía, 05.10.2007 - 20.08h

¿Qué multa habrá que ponerle a la alcaldesa y al Presi de Ecmasa por permitir bebederos sin grifo que desperdician agua potable?
En el 2003 escribí a la alcaldesa para que pusieran uno en el bebedero de las Tendillas. Me escribió prometiéndome que así lo harían. En 4 años, ¿¿¿¿cuantos m3 se han desperciado (pues no lo han hecho hasta la fecha)???

Se puede ya incluso recuperar el agua del rio, de la lluvia... para regar jardines y calles.

Una persona es limpia si se lava, no porque se sacuda el polvo de su ropa.
La mayor parte de CORDOBA ES SUCIA pues tan solo recibe agua que cuando llueve.
Por la capa de polvillo en mi coche, siempre aparcado en el mismo sitio, puedo testimoniar de la cantidad de contaminación que "cae" constantemente. Y eso también lo respiramos...

¿¿Cuantas hectáreas (una Ha es un campo de fútbol) hay de césped en los jardines de Córdoba y que gastan millones de litros (aunque tengan un sistema riego)??

LOS CIUDADAN@S NECESITAMOS MAS ARBOLEDA DE SOMBRA, MAS OXIGENO Y AIRE DE CALIDAD. ¡¡¡¡ES VITAL!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Felix de la Fontaine
5
Avatar genérico
Dice ser Felix de la Fontaine, 06.10.2007 - 00.44h

Que interesante es todo lo que escribes Ecociudadana.

Te has convertido en mi referente.
Deberian abrirte un Blog en el 20Minutos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ecociudadanía
6
Avatar genérico
Dice ser Ecociudadanía, 06.10.2007 - 20.55h

El agua potable será la asignatura principal y aun pendiente de este siglo a nivel planetario, y por supuesto en España que padecemos sequía.
Aunque para algun@s hay agua de sobra...
¡¡¡QUE IGNORANCIA TAN ESTUPIDA!!!
Actualmente un tercio de la Humanidad sufre de una manera u otra dificultades con el agua. A veces por falta (sequía), otras por exceso (inundaciones). Es cruel (porque MATA a INOCENTES), de una manera u otra.
Y como no llueve a gusto de tod@s, pues los que tenemos una poca la desperdiciamos y los que no tienen... hasta mueren. ESO ES INTOLERABLE.

Para tener una idea de la cantidad de agua potable que hay en el Planeta, imaginad que toda la superficie acuática cabiera en una botella de cerveza, lo que correspondería al agua potable sería una cucharada, el resto es NO POTABLE.

Desde el principio de la Humanidad, los seres humanos han luchado siempre por el agua pues no se puede vivir sin ella. Han construido las ciudades a las orillas de un rio, de un lago, de un pozo, del mar...

Pero EL PROBLEMA MAYOR de la HUMANIDAD ACTUALMENTE ES TRANSFORMAR LO QUE PRODUCIMOS (diversas contaminaciones hasta el nuclear).
Desperdiciamos la poca cantidad de agua potable que tenemos. Incluso, nos permitimos no aprovechar correctamente el agua de lluvia, de las fuentes... ¡¡¡QUE LUJO!!!

Que suban la tarifa del agua potable es LOGICO.
Lo ILOGICO es DESPERDICIARLA...

PD. A Felix de la Fontaine #5 : Te agradezco tu punto de vista. Teniendo un apellido que significa FUENTE, simbólicamente me parece que eres sensible a este tema pues una fuente para que emane agua necesita siglos de transformación interna. Lo grave de la situación actual es que la gente va a buscar el agua en las capas freáticas donde el agua de lluvia necesita mucho tiempo para llenarlas, al vaciarlas artificialmente nos "empobrecemos"...
Es INADMISIBLE que permitan los pozos salvajes... ES UN ROBO (UN DELITO...) CONTRA LA HUMANIDAD.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser agua de todos
7
Avatar genérico
Dice ser agua de todos, 10.10.2007 - 21.27h

Efectivamente
¿Y que hay de los pozos ilegales que llenan las piscinas con aguas del subsuelo?
El subsuelo es de todos, evitar derrocharlo de esta manera es fundamiental.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antuan
8
Avatar genérico
Dice ser Antuan, 10.10.2007 - 22.25h

¿Cuando van a subir los sueldos?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos