Ayuntamiento de Valladolid acuerda, sin apoyo de PP ni C's, pedir a la Junta que legisle contra los circos con animales

  • El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de octubre ha aprobado este martes, con los votos en contra del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos, la propuesta para instar a la Junta a que modifique la Ley en el sentido de no permitir la instalación de circos con animales para evitar posibles casos de maltrato o de cautividad inadecuada, al mismo tiempo, se ha manifestado, con la abstención de los 'populares', el apoyo del Consistorio a los espectáculos circenses sin animales.
La actriz Marta Ruiz de Viñaspre defiende la moción por un circo sin animales
La actriz Marta Ruiz de Viñaspre defiende la moción por un circo sin animales
EUROPA PRESS
La actriz Marta Ruiz de Viñaspre defiende la moción por un circo sin animales

Esta ha sido una de las mociones debatidas en la sesión plenaria celebrada este martes, en la que se han retirado del orden del día dos mociones: la que presentaba el PP para establecer subvenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para familias con escasos recursos, y la del PSOE para defender la postura del Ayuntamiento en la negociación del convenio por el que los Bomberos municipales prestan servicio en 36 municipios del entorno de la capital, ya que se ha acordado mandatar al Consistorio y a la Diputación provincial a continuar las conversaciones.

Entre las mociones aprobadas, la que ha suscitado un mayor debate ha sido la que presentaban los grupos de Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede para apoyar los circos sin animales en detrimento de aquellos en los que se emplee a seres vivos "sean o no parte del espectáculo", aunque se aprobaron por unanimidad tres de los cinco acuerdos que planteaba.

Las principales discrepancias han llegado de parte de los grupos municipales del PP y Ciudadanos, pues ambos coincidían en que no consideraban necesario instar a la Junta de Castilla y León a que modifique la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas con el fin de que no se permita la instalación de circos con animales.

En este sentido, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha aseverado que reclamar a la Junta esa legislación le parecía "extralimitar" la Ley, pues ha advertido de que posteriormente "nada impediría" prohibir "el adiestramiento de perros para la Policía, los zoológicos o incluso la tenencia de un animal en un piso".

Sin embargo, la portavoz de VTLP, María Sánchez, ha reflexionado que el Ayuntamiento actualmente "no tiene sencillo" evitar la celebración de espectáculos de circo con animales y que por ello, los grupos creen necesario que la Junta "no se quede en la actual legislación" y los prohíba, mientras que la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha subrayado que "no es momento de tibieza".

Mientras tanto, la concejal socialista Ana Redondo, que ha manifestado su acuerdo con la moción, ha añadido que mantener la Ley "tal y como está" no garantizaría la seguridad de los animales.

Por otro lado, el Grupo Popular también pretendía que la propuesta para que el Ayuntamiento manifieste su apoyo a los circos que ni exhiban ni hagan uso de animales y que han apoyado todos los concejales del Pleno salvo los once hoy presentes del PP, incluyera que también se respaldase a los espectáculos que incluyan animales pero cumplan los requisitos legales sobre la posesión y uso y que garanticen que no se produce crueldad.

El representante del PP ha defendido que la humanidad trabaja con animales desde "hace decenas de siglos" y que en España existe la tradición de su uso para los circos, algo que entienden que se debe compatibilizar con la garantía de las condiciones de los mismos.

COMPARACIÓN CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La portavoz de Sí Se Puede ha respondido a este referencia con la advertencia de que si se busca justificar "el maltrato a los animales" con la tradición, se podría terminar por "permitir la violencia de género porque es una tradición", lo que ha suscitado que el presidente del Grupo Popular reclamara la retirada de esa información al sentirse "insultado". Charo Chávez ha considerado que ella no ha insultado a nadie, mientras que el alcalde, Óscar Puente, ha tomado la palabra para matizar que no existía intención de insultar, sino de criticar que se justifique el maltrato animal en las tradiciones.

Los representantes de Ciudadanos, PP, PSOE y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, han apuntado que habría que tener en cuenta un "periodo de adaptación" para que las empresas que se dedican al mundo del circo y utilizan animales puedan adaptarse a la prohibición de su uso, algo que la portavoz de Sí Se Puede ha considerado "aceptable" y que se podría "incluir como se considere conveniente". Sin embargo, este aspecto no se ha votado en el Pleno.

La resolución final ha incluido además, aprobados por unanimidad, el compromiso del Ayuntamiento con los "principios éticos, sociales y medioambientales" que suponen no causar sufrimiento a los animales; el traslado del acuerdo a la comisión correspondiente de la FEMP para que elabore un informe sobre la legislación en materia de protección animal; y notificarselo también a la Diputación de Valladolid, la Junta y las asociaciones animalistas que han promovido esta moción.

Una de ellas, Libertad Animal, representada en el Pleno por la actriz Marta Ruiz de Viñaspre, ha defendido que tanto el mundo circense como las instituciones tienen que "abrazar el circo del Siglo XXI" en el que no se maltrata a los animales, al tiempo que ha recordado que "no se puede ser símbolo de libertad e ir por el Mundo arrastrando jaulas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento