Turner, el pintor revolucionario que liberó el color

  • Joseph Mallord William Turner (1775-1851) hizo un uso radical de los colores y creó con ellos atmóferas ensoñadoras, brumosas y difusas.
  • Una exposición ahonda sobre el uso del color en un autor que se convirtió en virtuoso del instante cuando el impresionismo aún no existía.
  • La muestra se celebra en la galería inglesa Turner Contemporary, en Margate (Kent), una villa costera que Turner idolatraba por sus cielos.
'Torres bermellón'. Acuarela de Turner fechada en torno al año 1834
'Torres bermellón'. Acuarela de Turner fechada en torno al año 1834
JMW Turner - © Tate, London 2015
'Torres bermellón'. Acuarela de Turner fechada en torno al año 1834

El pintor Joseph Mallord William Turner (1775-1851) afirmaba que "los cielos más bellos de Europa" estaban en Margate, una localidad costera de Kent (Inglaterra). La conoció a los 11 años, cuando apenas había empezado a crear ejercicios y bocetos. Todavía dubitativo en su estilo, pero ya con una gran intuición para captar matices, realizó paisajes de la villa y los alrededores. No dejó de volver, también en la vejez, su etapa milagrosa, cuando asombró y confundió al público con obras demasiado modernas, anuncios del torrente vanguardista que estaba por llegar.

Ubicada en Margate, en un edificio diseñado por el británico David Chipperfield y con vistas al mar —las mismas que Turner contemplaba cuando se hospedaba en la localidad— la galería pública Turner Contemporary, fundada con el fin de homenajear y promover el conocimiento de la obra del autor, forma parte del paisaje costero que él idolatró. Una extensa muestra celebra ahora el quinto aniversario del nacimiento del centro.

'Aventuras en color'

JMW Turner: Adventures in Colour (Aventuras en Color), en cartel hasta el 8 de enero, examina con más de 100 obras entre óleos y acuarelas el uso radical que el maestro romántico hizo del color.

Elementos esenciales en su revolución pictórica, los colores eran excéntrico en sobre el lienzo. Las atmósferas ensoñadoras, brumosas y difusas fueron en aumento, desvanecieron las formas y captaron la esencia de los paisajes más complejos que ofrece la naturaleza, escurridizos para los pintores de la época: Turner fue el virtuoso del instante cuando el impresionismo todavía no existía.

Hablar del color en la obra del artista también es arriesgado. Sin darle importancia al legado, era habitual que utilizara pigmentos que recién aplicados brillaban con viveza, pero que no tenían una buena vejez y han terminado por apagarse. En algunas de las piezas se intuyen tonos desvaídos por el tiempo, pero otras siguen aún luciendo el abanico de colores que su creador quiso que tuvieran.

Una acuarela recién atribuida

Una de las pinturas destacadas en la exposición es la acuarela View of the Beach at Margate (Vista de la playa de Margate), que se expone por primera vez en la galería tras ser recientemente atribuida al autor gracias a Ian Warrell, historiador, uno de los mayores expertos en Turner y comisario de la muestra.

Enamorado del mar, pintó más de un centenar de obras con Margate como paisaje. Volvía atraído por la calidad única de la luz y sentó las bases para otros viajes para retratar mares, como los que hizo a diferentes lugares de la costa mediterránea, donde las acuarelas —poco conocidas y exhibidas también la galería— resultaron en azules intensos y ardientes tonos rojizos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento