La Diputación de Valladolid adapta su oferta turística a la discapacidad, con el Museo del Vino como referente

  • La Diputación de Valladolid "está comprometida con el turismo adaptado y la discapacidad", tal y como ha defendido hoy el vicepresidente y responsable del Área de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso, durante el balance de las inversiones que la institución provincial ha destinado en los dos últimos años para hacer accesible su oferta turística a las personas con algún tipo de discapacidad.
Víctor Alonso y Carlos González, a su derecha.
Víctor Alonso y Carlos González, a su derecha.
DIPUT. DE VALLADOLID.
Víctor Alonso y Carlos González, a su derecha.

En el acto, el diputado estuvo acompañado, entre otros, por el ciclista paralímpico Carlos González, cuyo tándem con Noel Martín cuenta con el patrocinio de la Diputación vallisoletana.

El ciclista, que con su pareja obtuvo una cuarta posición en la modalidad de ruta y tres diplomas en los últimos Juegos Olímpicos disputados en Brasil, ha aprovechado para agradecer a la institución su apoyo económico y por el esfuerzo realizado para que su oferta turística pueda ser disfrutada por todos. "Cuando uno gana y lleva el nombre de Valladolid a todos los lugares del mundo es más bonito todavía", ha destacado el deportista, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El conjunto de actuaciones que ha llevado a cabo la Diputación en sus centros turísticos y en los edificios municipales de uso turístico permitirán disfrutar a las personas con discapacidad de estos recursos adaptados a sus necesidades e intereses, y a la vez mejorar la calidad de vida de otras personas con dificultades para acceder a ellos como los mayores, con hijos pequeños, o personas accidentadas.

Dicha política se vio reforzada a partir de 2014 con un protocolo de intenciones con la Plataforma Estatal de Discapacitados físicos (Predif) con el objeto de impulsar proyectos encaminados a la mejora de la accesibilidad turística de la provincia para la normalización del turismo en relación a las personas con discapacidad.

A raíz de este convenio, se llevó a cabo un informe diagnóstico de la accesibilidad de diferentes centros turísticos provinciales acompañado de las correspondientes recomendaciones para mejorar la accesibilidad de sus servicios e instalaciones, trabajo que se centró en el Museo del Pan, ubicado en Mayorga, y el Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras.

Dicho informe se ha extendido al Centro de recepción de viajeros y embarcación turística del Canal de Castilla, en Medina de Rioseco); al Centro de Matallana, en Villalba de los Alcores; al Valle de los Seis Sentidos, en Renedo de Esgueva, y al Centro e-lea 'Miguel Delibes' de la Villa del Libro, en Urueña.

EL MUSEO DEL VINO, UN REFERENTE

Las primeras actuaciones se han llevado a cabo en el Museo del Vino de Peñafiel, principal referente de turismo adaptado y donde la institución provincial ha implementado una serie de medidas para potenciar su accesibilidad, de forma que todas las personas puedan visitarlo libremente y disfrutar de una experiencia única.

Las adaptaciones que se han llevado a cabo en este recurso turístico se han dirigido a las personas en sillas de ruedas, personas con dificultades auditivas y personas con problemas de visión, además de a las personas mayores y a los niños.

Tras las actuaciones realizadas, el Museo del Vino cuenta con una plataforma elevadora para el acceso de las personas en silla de ruedas, plataforma a la que se accede desde una plaza especial de aparcamiento para minusválidos ubicada a su lado. En su interior todos los sistemas expositivos son completamente accesibles al público en silla de ruedas, y para los niños y las personas mayores, sin que supongan un obstáculo para las personas con minusvalía visual con bastón.

Los sistemas expositivos están diseñados de forma que no supongan un peligro para la circulación de los visitantes ni para los niños y existen rampas de acceso en los recursos expositivos que requieren de un acceso especial.

Por otra parte, se han instalado pulsadores accesibles en los sistemas de reproducción, audiovisuales subtitulados, y sistemas especiales de activación automática a la presencia humana, que no requieren intervención por parte del visitante.

Las pantallas táctiles tienen la altura adecuada para ser accesibles desde una silla de ruedas y para los niños, y puede ser usada muy fácilmente desde los controles instalados en la zona inferior de la pantalla.

Todos los sistemas expositivos disponen de iluminación en sus bases para ser rápidamente identificados; y los sistemas sonoros han sido ubicados de forma estratégica para una mejor escucha por personas con ligera discapacidad auditiva.

Otras reformas que se han llevado a cabo en el Museo del Vino son la reubicación de botoneras de ascensores a una altura adecuada y accesible, y con señalización en braille; y mejoras en los aseos para facilitar su utilización, incorporando servicios de cambia bebés.

Finalmente, todo el personal del Museo ha realizado jornadas de formación y sensibilización. Todo ello ha contribuido a que actualmente el Museo del Vino forme parte de las Rutas del Vino Accesibles, dentro de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero.

INVERSIÓN DE 215.000 EUROS EN 24 MUNICIPIOS

Además, el año 2015 la Diputación de Valladolid convocó a través de su Patronato de Turismo una primera línea de subvenciones dirigida a la promoción de la accesibilidad en edificios de titularidad municipal de uso turístico, dotada con 130.000 euros, cuantía que en 2016 alcanzó los 85.000 euros.

Así pues, en estos dos años se han invertido 215.000 euros en la mejora de infraestructuras y equipamientos en 24 municipios de la provincia que han eliminado barreras arquitectónicas en los accesos a las oficinas de turismo y museos de la provincia, aparcamientos de edificios históricos, barandillas con pasamanos, apoyos isquiáticos, creación de itinerarios accesibles dentro de los recursos turísticos...etc.

Por otra parte, algunos de estos municipios han dotado a sus recursos turísticos de nuevo equipamiento y material informativo (sistemas multicanal en bucles y audio descripción, adaptación de vídeos con subtítulos, folletos de lectura fácil, paneles con macro-caracteres en los rótulos informativos, audio guías adaptadas y maquetas autorrelieves).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento