AR&PA será bienal en Portugal y Valladolid, que este año reunirá a 250 empresas y programará 200 actividades

  • La X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que se celebrará de manera alternativa en Castilla y León y Portugal para convertirse en una feria "única" y de carácter ibérico, reunirá del 10 al 13 de noviembre en Valladolid a 250 empresas y programará 200 actividades.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado el objetivo de crear una feria "única de ámbito ibérico" a celebrar cada año en un país bajo la misma marca y de manera alternativa: los años pares en Valladolid y los impares en Portugal, país en el que itineraría la cita, que en 2017 tendrá lugar en Amarante.

Así, Valladolid acogería de nuevo este evento en 2018, cuando se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural para "fomentar proyectos futuros, presentar actuaciones más innovadoras como la de intervención territorial y desarrollo social".

De momento, Portugal será el país invitado en la X edición de AR&PA, cuyo origen se remonta a hace 18 años y a la iniciativa de la Diputación de Valladolid y que del 10 al 13 de noviembre reunirá en 10.000 metros cuadrados del Centro Cultural Miguel Delibes de la ciudad a 250 empresas, instituciones y entidades de Europa, Asia y América.

Serán 200 las actividades que se celebren en las distintas propuestas de AR&PA -la imagen de este año corresponde a un fragmento de la mirada del maestro de Miraflores del Museo del Prado- de las cuales cerca de 180 son encuentros profesionales, jornadas técnicas y reuniones, según lo ha precisado la consejera, quien se ha detenido en la colaboración con Portugal, país con el que se desarrollan proyectos como el del Yacimiento Foz Coa-Siega Verde o el Plan Románico Atlántico.

En este escenario se enmarca la jornada organizada por la AICEP,

que el 11 de noviembre buscará incrementar las alianzas instituciones entre entidades de Castilla y León y el país luso, extremo en el que se ha detenido la directora de la Feria de Patrimonio de Portugal, Catarina Valença, quien ha destacado su apuesta por establecer puentes a fin de "crear más mercados, proyectos y oportunidades" para quienes trabajan en el ámbito del patrimonio cultural.

TODOS LOS FOROS DE AR&PA

Durante la presentación, la consejera de Cultura y Turismo se ha referido a cada una de las actividades enmarcadas en la cita, que es "mucho más que una feria" y de la que ha subrayado su carácter "ineludible" para quienes trabajan en el mundo del patrimonio.

Así, ha explicado que la Feria reunirá 120 expositores mientras que AR&PA Negocio propiciará la colaboración en materia de I+D+i y de inversión entre empresas y profesionales centradas en este ámbito.

AR&PA Empleo reunirá a escuelas taller y centros de formación como las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Diseño de Castilla y León, la Fundación Ricardo Spiritu Santo, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León o el Centro de Oficios de León y, en este escenario, se ha programado la firma de un protocolo de colaboración con Patrimonio Nacional para consolidar la participación de distintos talleres de empleo y la colaboración en diversos bienes del patrimonio cultural de Castilla y León, como en el caso de los jardines históricos, ha puntualizado la consejera.

Además, se va a colaborar también con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) para, de mano de cerca de un centenar de alumnos de música, danza y teatro que acuden a los centros del Miguel Delibes, favorecer la inserción laboral.

En el marco de AR&PA Instituciones se pone en marcha el nuevo premio AR&PA Joven por parte de la Universidad de Valladolid, que busca reconocer los mejores proyectos de intervención en el patrimonio y que se convoca entre los estudiantes de arquitectura de todo el país. Asimismo, se presentarán distintos proyectos de investigación aplicables al Patrimonio Cultural desarrollados en diversas escuelas y facultades y un workshop destinado a estudiantes de arquitectura y geografía.

La colaboración con universidades alcanza a la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), cuyos estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual realizarán entrevistas, noticias y videoreportajes, y a la Universidad de Salamanca, en concreto a sus alumnos del máster de Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural.

AR&PA Foro es una exposición colectiva y sectorializada de experiencias profesionales y de proyectos de los últimos años con el objetivo de establecer un intercambio de aplicaciones y conocimientos actualizados, ha manifestado García Cirac, quien ha cifrado en una veintena las jornadas técnicas y workshop programadas para esos cuatro días. Entre ellas se ha referido a la que se centrará en las emergencias en el Patrimonio Cultural con participación de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

También se ha programado una jornada sobre retos energéticos en la rehabilitación patrimonial organizada por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, y sobre Patrimonio en Red, donde se presentarán blogs y revistas digitales de patrimonio cultural.

'Patrimonio inteligente, territorio inteligente' es el lema elegido para el Congreso AR&PA, en el que se analizarán las estrategias, herramientas y proyectos en marcha en pro de la inteligencia del patrimonio y que contempla más de 40 ponencias y comunicaciones de expertos nacionales e internacionales.

El proyecto piloto BITcons informará en tiempo real a los asistentes y a través de sus dispositivos Smartphone de todas las actividades e incidencias que se desarrollan en la Bienal, que en el ámbito de la Innovación contará con un área expositiva específica destinada a la exhibición de prototipos y aplicación de nuevas tecnologías en proyectos de investigación en el ámbito del Patrimonio con 23 presentaciones profesionales.

PREMIOS Y PROYECCIÓN SOCIAL

La consejera de Cultura y Turismo se ha detenido también en los premios AR&PA, creados en el año 2000 con el fin de reconocer las mejores prácticas en materia de conservación, rehabilitación y restauración del Patrimonio Cultural y que ya han recaído en más de 50 personas e intervenciones.

El jurado internacional estará presidido por Martha Thorne, arquitecta decana de la IE Escuela de Arquitectura y Diseño de la IE University y directora ejecutiva de los Premios Pritzker, "los Nobel de la Arquitectura", y permitirá a los ocho finalistas exponer y defender sus proyectos.

Las familias, escolares y personas con discapacidad conforman el público principal de AR&PA en Sociedad, que busca acercar el Patrimonio a la sociedad en general y que prevé reunir a 2.000 personas, la mayoría público infantil y escolar, en torno a actuaciones como la de la compañía teatral Telón de Azúcar. A ello se suma AR&PA para todos, que con el asesoramiento de Aspaym Castilla y León busca dotar a la Feria de un grado de accesibilidad; Abierto por AR&PA, que propiciará la apertura de 23 museos y salas de la ciudad coincidiendo con la celebración de la Bienal, y AR&PA iniciativas, una plataforma en la que 25 pequeñas entidades locales, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, "las verdaderas ONG del Patrimonio", presenten sus proyectos e intercambien experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento