El tribunal del 'caso Gürtel' rechaza que Rajoy testifique en el juicio y no lo suspenderá

Bárcenas y Correa, en el banquillo de los acusados de Gürtel.
Bárcenas y Correa, en el banquillo de los acusados de Gürtel.
EFE
Bárcenas y Correa, en el banquillo de los acusados de Gürtel.

El tribunal del  'caso Gürtel'   ha rechazado la petición de dos acusaciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el juicio porque ya declarará como testigo un ex secretario general del partido, Javier Arenas.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en línea con la Fiscalía, ha explicado que esa testifical ya la rechazó la sala el pasado febrero, pero que entonces se dejó abierta la posibilidad de que esta petición se reiterara a la vista del desarrollo del juicio.

Hurtado ha destacado que el juicio aún no ha empezado y que por tanto las circunstancias son "iguales" ahora que cuando en febrero se rechazó, y ha añadido que unos meses después, en julio, la sala admitió una serie de testificales de cargos del PP.

Ha recordado que la acusación Adade pidió que testificara Rajoy en base a que Rajoy fue secretario general del partido y debía conocer de las actividades de su extesorero Luis Bárcenas.

Por ello, el presidente del tribunal ha considerado que, dado que uno de los testigos ostentó también este cargo, Arenas podría dar respuesta a las preguntas de la acusación popular a este respecto.

Los otros cargos del PP que declararán como testigos en el juicio y que también podrían, según el juez, aclarar las dudas de las acusaciones son Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Por otra parte, el tribunal ha avanzado también, antes de resolver las cuestiones previas planteadas por las partes, que no suspenderá el macrojuicio contra los 37 acusados, tal y como han pedido varias defensas en base a la supuesta ilegalidad de las grabaciones que dieron lugar a la causa. Este lunes se ha reanudado el macrojuicio con la respuesta de la Fiscalía y demás acusaciones a las causas de nulidad planteadas por la gran parte de los acusados.

Tras escuchar durante las alegaciones de las acusaciones a las peticiones de las defensas, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha explicado que por la tarde resolverá las cuestiones planteadas, pero ha avanzado que el juicio no se suspenderá.

"La Sala solo va a anticipar que el juicio no se va a suspender", ha dicho Hurtado antes de explicar que durante la tarde se empezará con la prueba, por lo que puede que comiencen a declarar los acusados.

Muchas de las defensas han pedido que se suspenda el juicio en base a que las grabaciones que hizo el delator de la Gürtel, José Luis Peñas, al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, son ilegales porque fueron manipuladas.

La fiscal Concepción Sabadell se ha opuesto a esa nulidad afirmando que son una prueba válida. La fiscal ha contestado que "ni son el origen de la causa, ni son nulas, ni están manipuladas" y ha considerado que se trata de una maniobra de los letrados de "cuestionar la integridad del procedimiento en un último intento de los acusados ante la abrumadora prueba" contra ellos.

"Derecho de defensa oportunista"

En su respuesta a las cuestiones previas propuestas, la fiscal también ha criticado que algunos abogados de los acusados han acudido a "meras descalificaciones personales" para "intoxicar" ante la "abrumadora prueba" contra ellos. Sabadell ha considerado que algunos letrados han hecho uso de un "derecho de defensa oportunista, desenfocado e inaceptable".

La fiscal del , Concepción Sabadell, también se ha opuesto a la petición de dos acusaciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el macrojuicio, al menos "por el momento y sin perjuicio de lo que pase en las sesiones".

La fiscal ha afirmado que "no procede" la citación de Rajoy como testigo, tal y como pidieron la semana pasada dos acusaciones populares, el PSOE y Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa).

Sabadell ha rechazado igualmente la petición del PP de que se le excluya del macrojuicio como partícipe a título lucrativo porque fue el partido nacional, y no las agrupaciones municipales, el que se benefició de 245.000 euros "de fondos procedentes de cohecho y malversación" de la trama.

El abogado del PP solicitó la semana pasada que se aparte a la formación del juicio y que, en todo caso, se incluya como responsables civiles a las corporaciones de en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, donde ocurrieron los hechos que se enjuician.

Sabadell ha apoyado su postura en lo expuesto en el propio escrito de acusación de la Fiscalía, del que ha enumerado varias páginas que probarían la responsabilidad del PP al beneficiarse de fondos de la trama corrupta.

El PP también alegó, ha recordado la representante del Ministerio Público, que el escrito de acusación es "impreciso e incompleto", cuando, según ella, "si se da lectura íntegra del mismo no aparece dicha imprecisión".

¿Pactos con la Fiscalía?

Tras resolverse todas las cuestiones, los primeros acusados comenzarán a declarar previsiblemente este mismo lunes por la tarde. La Fiscalía ha propuesto que antes que Correa, tal y como estaba previsto, declaren otros tres acusados: Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag (yerno del expresidente José María Aznar), el constructor arrepentido Alfonso García Pozuelo y el exedil de Pozuelo Roberto Fernández.

Esta propuesta llevó a gran parte de los 37 acusados a sospechar de la existencia de un pacto entre la Fiscalía y esos cuatro acusados, y el abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas reclamó que se les informara de si había un pacto.

Los tres podrían quedar exonerados de ir a la cárcel si pactan con la Fiscalía a cambio de reconocer los hechos, que en el caso de García Pozuelo pasa por confirmar ante el tribunal haber pagado comisiones a la trama a cambio de adjudicaciones en el municipio madrileño de Pozuelo.

A Fernández, por su parte, se le acusa de haber ayudado al exalcalde del municipio y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, a adjudicar contratos irregulares a empresas de Gürtel, mientras que Gordon participó supuestamente con el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega en una operación urbanística irregular en el municipio.

Sin embargo, el posible pacto que ha levantado más expectación es el de Francisco Correa, sobre el que recae la petición de pena más elevada (125 años) y que está buscando un acuerdo con la Anticorrupción que no se habría producido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento