La aplicación Alertcops recibe 63 alertas por acoso escolar en un año y medio

  • La aplicación fue puesta en marcha por el Ministerio del Interior y ya lleva casi 300.000 descargas.
  • Permite poner en conocimiento de la Policía y Guardia Civil situaciones de riesgo, entre ellas, el bullying.
  • La app, tanto para víctimas como para testigos, envía a las fuerzas de seguridad una alerta geolocalizada en tiempo real sobre un supuesto delito.
  • Seis de las 63 alertas de bullying han sido en Baleares, donde esta semana una niña de ocho años recibió una paliza por parte de 12 adolescentes.

La aplicación para teléfonos móviles Alertcops del Ministerio del Interior ha registrado en sus primeros 18 meses de implantación un total de 63 alertas por casos de supuesto acoso escolar, según los datos difundidos este domingo por el departamento encabezado por Jorge Fernández Díaz.

Según apunta Interior en un comunicado, esta aplicación móvil gratuita permite poner en conocimiento de las fuerzas de seguridad una serie de situaciones de riesgo, entre las que se encuentran el acoso escolar.

La aplicación, que ha rebasado las 285.000 descargas, envía a la la Policía Nacional y a la Guardia Civil, según la demarcación, una alerta geolocalizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se es víctima o testigo, para establecer un diálogo con el centro policial receptor de la alerta.

En los 18 meses de plena implantación de Alertcops, en todas las comunidades, salvo Cataluña y País Vasco, se han atendido 63 alertas específicas por acoso escolar, 6 de ellas en las Islas Baleares.

Allí, una niña de ocho años sufrió graves heridas el pasado miércoles tras ser golpeada por una docena de adolescentes en el colegio público de Son Roca.

Interior sostiene que la prevención del acoso escolar es una prioridad que combate la Secretaría de Estado de Seguridad a través del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, que cada años es revisado y actualizado.

Además de la aplicación, los afectados pueden emplear el chat disponible para contactar directamente con la Policía Nacional o la Guardia Civil, una vía que según Interior se ha empleado en "numerosas comunicaciones" de menores denunciando o poniendo en conocimiento casos de acoso escolar o, sencillamente, solicitando ayuda o consejo.

Igualmente, agentes expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que reciben formación especializada se desplazan a las aulas de los centros educativos de toda España y realizan actividades de formación y sensibilización impartiendo charlas dirigidas a alumnos, padres y madres de familia y a la comunidad docente.

Durante 2015 se impartieron en este programa más de 32.000 charlas, un 7 % más que en 2014. De ellas, 7.955 fueron sobre acoso escolar. Otros temas fueron los riesgos de las nuevas tecnologías, bandas juveniles, peligros de la droga y el alcohol y violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento