Rusia critica que el plan de España y Francia para Siria protegía a los insurgentes

  • Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la resolución presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU protegía a grupos como el Frente Al Nusra.
  • El texto, vetado por el país, exigía el fin de los bombardeos sobre Alepo y la prohibición de sobrevuelo para aviones militares.
  • Es la quinta vez que Rusia veta una propuesta de la ONU sobre Siria en los cinco años que ha durado el conflicto.
Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU
COMMONS.WIKIMEDIA
Consejo de Seguridad de la ONU

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha asegurado que la propuesta de resolución presentada el sábado por Francia y España ante el Consejo de Seguridad de la ONU -vetada por Rusia- protegía a las milicias, principalmente a las islamistas, sublevadas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, presentes en Alepo.

"Era un intento explícito de prohibir los vuelos en la zona de Alepo y dar así cobertura a los terroristas del Frente Al Nusra y las milicias afines", denuncia el Ministerio en un comunicado.

Además, ha criticado que el texto de la resolución estaba politizado y era demasiado coincidente con los intereses de uno de los bandos. La resolución exigía el fin de los bombardeos sobre Alepo y la prohibición de sobrevuelo para aeronaves militares.

Se trata de la quinta vez que Rusia veta una resolución de la ONU sobre Siria en los más de cinco años que dura ya el conflicto. En las cuatro ocasiones anteriores, Moscú tenía el apoyo de China, pero este sábado China se ha abstenido.

También se ha abstenido Angola, mientras que Venezuela ha votado en contra del texto. Otros once miembros del Consejo han votado a favor de la propuesta francesa.

Tampoco ha podido salir adelante el proyecto de resolución ruso para reactivar el alto el fuego pactado entre Estados Unidos y Rusia y que entró en vigor el 9 de septiembre, aunque finalmente no se respetó.

La propuesta rusa recibió el apoyo de cuatro votos a favor y nueve en contra. Dos países se abstuvieron, por lo que no fue necesario que ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad utilizara su derecho a veto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento