Alerta naranja: caen lluvias torrenciales en el Mar Menor y con granizo en Murcia

  • En Rincón de Seca hubo que desalojar una casa que se derrumbó.
  • La carretera de La Manga se ha cortado a causa de la lluvia.
  • Bajan las temperaturas máximas.
  • Desalojan un colegio de La Manga.
Cortan la carretera de La Manga.
Cortan la carretera de La Manga.
CARMEN SAURA
Cortan la carretera de La Manga.

Sobre las 17.28 horas de esta tarde ha empezado a llover en Murcia. Diez minutos más tarde, una granizada sorprendía a los murcianos en la calle. Tal fue la tromba de agua que la estructura de una casa de la pedanía de Rincón de Seca se derrumbó y hubo que desalojar a sus ocupantes. Los Bomberos, además, tuvieron que rescatar a varios conductores de sus vehículos en la senda de Granada, en Juan Carlos I y en Churra.

Asimismo, medio millar de niños del colegio público Mar Menor, de La Manga, tuvieron que ser desalojados esta mañana tras anegarse las aulas debido a la tormenta de lluvia que se produjo poco después de las nueve de la mañana.

Las intensas lluvias han sido consecuencia de un sistema "convectivo de mesoescala" formado frente a las costas del Mar Menor que se ha desarrollado en la zona y luego se desplazado hacia el norte, según explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Meteorología.

En Cartagena, un encharcamiento de medio kilómetro, provocado por la lluvia, ha cortado el tráfico con dirección y salida a La Manga, informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

La acumulación de agua se situó en la vía rápida de La Manga a la altura de Las Salinas y el circuito de kart, entre el kilómetro 18 y 18,500.

La Guardia Civil informó de que el tráfico ha permanecido cortado en ambas direcciones a partir de las nueve de la mañana y durante casi una hora, aunque sobre las diez se abrieron las calzadas en sentido Cartagena y una de ellas hacia La Manga.

En el momento de transmitir esta información sólo permanece cerrado uno de los carriles en dirección a Cabo de Palos, en este momento, por la acumulación de barro.

Las fuertes lluvias han afectado a las localidades costeras del Mar Menor y La Unión.

Una tormenta ha dejado más de 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora en la zona costera del Mar Menor, informaron fuentes del Centro Meteorológico de Guadalupe (Murcia).

La fuerte tormenta no ha provocado incidentes de consideración en las localidades del litoral y a la hora de transmitir esta información ya ha dejado de caer lluvia.

El municipio más afectado ha sido el de San Pedro del Pinatar, donde se encuentra cortada, por presencia de abundante agua, la carretera de El Mojón así como la vía periférica de Las Salinas y Lo Pagan, informaron fuentes municipales, que indicaron que no se han producido incidencias graves y sólo algunos coches han quedado detenidos en la calzada.

La tormenta se dirige a la hora de transmitir esta información hacia el sur de Alicante, dijeron fuentes del Centro Meteorológico de Guadalupe.

Sótanos inundados en San Javier

La fuerte lluvia caída esta mañana entre las 09:00h.y las 10:30h ha ocasionado varias incidencias, aunque ninguna de carácter grave según Protección Civil.

A causa de la lluvia acumulada en algunas zonas, varios coches se han quedado atrapados lo que ha obligado momentáneamente a cortar el tráfico en el tramo que va desde la rotonda del Dos Mares hasta la autovía, que estuvo inutilizado durante quince minutos.

Lo mismo ocurría en la zona del Atalayón frente a la Ciudad del Aire, en Santiago de la Ribera, donde también un coche atrapado obligó a cortar el tráfico, quedando restituido con normalidad poco después.

Tanto en el Ayuntamiento como en Protección Civil se han recibido decenas de avisos de propietarios de sótanos parcialmente inundados, sin llegar a ocasionar problemas graves, gracias a que la intensidad de la lluvia se redujo pronto. En La Manga del Mar Menor donde al parecer la lluvia ha sido más intensa se han producido numerosas inundaciones en cocheras, sótanos y bajos. Los servicios municipales de Protección Civil, y también bomberos del parque de La Manga están durante toda la mañana achicando agua, atendiendo los avisos recibidos en este sentido.

En San Pedro, mejor no usar el coche

En el término municipal de San Pedro del Pinatar se han producido cortes de calles, debidos a la lluvia y vehículos que se han quedado parados en la calzada. En estos momentos servicios municipales y grúas privadas están procediendo al rescate de algunos de estos vehículos.

La carretera de El Mojón está cortada debido a la gran cantidad de agua que baja por ella con bastante fuerza. También está anegada por los mismos motivos la carretera que circula paralela al canal periférico de Las Salinas, donde también hay varios coches detenidos a causa de averías debidas a la lluvia.

Cuatro vehículos municipales con sus correspondientes dotaciones están revisando los imbornales para asegurarse de que no están obstruidos. Además recorren las calles para informar de cualquier incidencia.

Protección Civil recomienda no salir o utilizar los vehículos, a menos que sea estrictamente necesario.

Además, para evitar que se provoquen colapsos de tráfico a la hora de la salida de los colegios, la Policía Local ha preparado un dispositivo para agilizar el tráfico y varios agentes reforzarán este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento