Chimo Bayo resucita la Ruta del Bakalao en 'No iba a salir y me lie', una novela escrita a cuatro manos

  • El popular dj Chimo Bayo, autor de 'himnos' de las pistas de baile de los noventa como 'Así me gusta a mí', se embarca ahora en una aventura literaria con la publicación de la novela 'No iba a salir y me lie', un 'revival' de la Ruta del Bakalao que firma conjuntamente con la periodista castellonense Enma Zafón. El libro saldrá a la venta el próximo jueves, 13 de octubre, cuando, además, será presentado en Las Naves de Valencia. Posteriormente, también están previstas presentaciones en Madrid y Barcelona.
Fragmento de la portada de la noveal de Chimo Bayo y Enma Zafón
Fragmento de la portada de la noveal de Chimo Bayo y Enma Zafón
ROCA EDITORIAL
Fragmento de la portada de la noveal de Chimo Bayo y Enma Zafón

En 'No iba a salir y me lie' (Roca Editorial), el protagonista es un cuarentón fracasado que sobrevive con una exigua prestación de desempleo desde hace años. Días atrás, en el funeral de un antiguo compañero de juerga, se reencuentra con un amigo, ahora un deslenguado dueño de un club de alterne, y con el que tendrá la idea más kamikaze de su vida: resucitar la movida valenciana.

A partir de ahí, se desarrolla una "narración descarada, descarnada y emocionante en la que los personajes buscan recuperar la Ruta del Bakalao una década después de su desaparición". La idea surgió a raíz del interés de Enma Zafón por una época que ella no vivió debido a su juventud, nació en Castellón en 1987, pero que, "salvando las distancias" con otros fenómenos socioculturales del momento, como la movida madrileña, le despertaba una gran curiosidad, explica la autora a Europa Press.

Por ello, contactó con algunos de los artífices de la 'Ruta Destroy' valenciana y, cuando conoció a Chimo Bayo, -"porque tenía claro que en cualquier cosa que hiciera él tenía que ayudarme", subraya- nació la iniciativa de crear una obra de ficción.

El relato, comenta Zafón, es "realista", por lo que no esconde la parte más negativa de la Ruta, como las drogas que circulaban, pero también intenta reflejar la vertiente divertida y de fenómeno cultural que tuvo. "No es una visión idílica aunque se intente reivindicar lo positivo", ha aseverado.

El resultado, añade, es "una novela narrada en clave de humor en la que los lectores podrán encontrar elementos de nostalgia y quizás descubran, incluso, algún pasaje que vivieron en primera persona". "El objetivo es conocer una época de la que aún se ha hablado poco", ha recalcado.

No obstante, en los últimos años se constata un cierto espíritu de recuperación de aquella peregrinación juvenil por las discotecas de Valencia y localidades cercanas, como la exposición que le dedicó en 2013 el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) o la novela negra de Carlos Aimeur 'Destroy. El corazón del hombre es un abismo' (Llibres de la Drassana) enmarcada también en ese período.

ECLOSIÓN JUVENIL

Enma Zafón explica el interés en que la Ruta del Bakalao fue "una eclosión espontánea de la juventud, más grande y más importante a nivel cultural de lo que se cree, ya que la mayor parte de lo que ha trascendido es la imagen peyorativa".

Tras conocer más del momento gracias al proceso de elaboración de la novela -y trabajar codo a codo con Ximo Bayo, una experiencia "muy intensa", según la define la escritora- Zafón comenta que ha sentido ganas de haber podido ir a la Ruta "como mínimo un fin de semana", concluye entre risas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento