Una asociación de juezas pide a la RAE eliminar la acepción "mujer del juez" de la voz 'jueza'

Jueza
Acepciones de 'juez, za'. (DICCIOANRIO DE LA RAE)
  • Para un colectivo de juezas, la acepción "mujer del juez" perpetúa estereotipos sexistas y entra en colisión con el art. 4 de la Ley de Igualdad.
  • Las juezas esperan que esta medida se extienda a otras profesiones en las que se incluye "mujer de...", como médica o fiscala.
  • La RAE ha respondido a la petición de la asociación de juezas y admite que será estudiada y valorada.
  • El colectivo de magistradas "se resiste a esperar una década" para ese cambio, ya que el promedio entre una edición y la siguiente es ese.
  • La Asociación de Mujeres Juezas de España se plantea tomar otras medidas para que la RAE elimine esa acepción sin tener que esperar tanto tiempo.

La Asociación de Mujeres Juezas de España, AMJE, ha presentado una petición a la RAE para que se elimine la acepción "mujer del juez" de la voz 'jueza' en el diccionario del español que edita la institución.

Para la organización, se trata de un "giro anacrónico más propio de un diccionario histórico" que, a su juicio, no debe figurar en un diccionario normativo porque "perpetúa estereotipos sexistas incompatibles con una sociedad igualitaria".

Según indican, dicha acepción supone un obstáculo a "una educación en igualdad de condiciones", entra en colisión con el artículo 4 de la Ley de Igualdad y "es irrespetuosa con la dignidad del colectivo de juezas de este país".

Además, piden que la medida se extienda también a otras profesiones en que se incluyen acepciones similares ("mujer de..."), entre las que figuran la de fiscala, zapatera, médica o peluquera.

AMJE ha indicado que la RAE ya ha respondido la petición presentada, asegurando que la propuesta "será estudiada y valorada" para la posible modificación de las voces señaladas en la vigésima cuarta edición del diccionario, pese a lo cual la organización "se resiste a esperar una década" para lo que, considera, exige el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

"El promedio entre una edición y otra durante el último siglo viene a ser aproximadamente de una década, es posible que la edición vigesimocuarta en papel no vea la luz antes del año 2024", señala.

Por ello, indica que "está estudiando" otras acciones para lograr que la Real Academia elimine las acepciones señaladas antes de la publicación de la próxima edición del diccionario.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2858612/0/juezas-piden-rae-eliminar-acepcion-mujer-juez-voz-jueza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios