La semana del PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez y la creación de la gestora

Sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
Sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
JORGE PARÍS
Sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Este sábado se cumple una semana de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, tumbado por los más críticos en un tenso Comité Federal tras perder una votación sobre la celebración de un congreso extraordinario con primarias.

Esta es una relación de los hechos más destacados en la crisis en el PSOE desde la dimisión de Sánchez:

1 octubre. Sánchez renuncia como secretario general tras un tenso Comité Federal que se constituye con 4 horas de retraso por los debates previos. Tras 16 horas de reunión se crea una gestora encabezada por Javier Fernández, presidente de Asturias, para tomar la dirección del partido hasta la celebración de un congreso extraordinario.
3 octubre. Primera reunión de la gestora, que se marca como objetivo prioritario "tender puentes" entre los dos bloques.

Sánchez anuncia que mantendrá su escaño y hace un llamamiento a la militancia para "permanecer unidos". Se mantienen los portavoces en el Congreso y Senado, pero la eurodiputada Iratxe García renuncia a la jefatura de la delegación socialista en el Parlamento Europeo.

Líderes de Podemos en distintas autonomías advierten de que una abstención del PSOE en una investidura de Rajoy podría tener consecuencias en el apoyo de la formación a Gobiernos encabezados por socialistas (Valencia o Aragón). El primero, el día 26, fue Castilla-La Mancha, donde Podemos dio por roto el acuerdo de investidura de García-Page.

4 octubre. El presidente de la gestora, Javier Fernández, se reúne con el grupo parlamentario del Congreso. Les pide que el cisma no se traslade a la Cámara y otras instituciones. La mayoría de los diputados que intervienen se muestran partidarios de evitar las terceras elecciones.

El portavoz Antonio Hernando pasa a ocupar el escaño de Sánchez y este se ve desplazado a la cuarta fila del hemiciclo —la tercera de su grupo—.

Fernández asegura que no hay que descartar que los militantes decidan en consulta si deben abstenerse o no para facilitar la reelección de Rajoy, mientras que el portavoz de este órgano, Mario Jiménez, o la expresidenta de la formación, Micaela Navarro, prefieren que la decisión la adopte el Comité Federal.

5 octubre. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el portavoz del PP, Rafael Hernando, afirman que el PSOE debe facilitar una investidura para que el Gobierno tenga "un mínimo de garantías" de estabilidad y que la abstención no sea meramente estratégica.

La gestora del PSOE, a través de su portavoz, avisa al PP que no aceptará condiciones para abstenerse y que de votar su partido en ese sentido, Sánchez debería acatar la decisión.

6 octubre. Rajoy aclara que no pedirá condiciones al PSOE para la abstención.

Javier Fernández advierte de que, aunque los socialistas se abstengan, no darán estabilidad al Gobierno del PP porque "tiene que ganársela" con negociación y pactos en el Congreso.

Anuncia que convocará para la próxima semana a los barones territoriales para intercambiar impresiones sobre la postura que debería adoptar el partido.

7 octubre. Fernández señala que el día anterior se puso en contacto con Rajoy para "aclarar" las "declaraciones cruzadas" de algunos miembros del PP. Y ha recordado a Rajoy que los gobiernos en minoría se ven obligados a buscar la estabilidad "cada semana o cada día".

8 de octubre. El secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que el PSC trabajará para que el PSOE mantenga su 'no' a una investidura de Rajoy y ha insistido en que, si decide abstenerse, se consulte antes a la militancia. Por su parte, Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en que no pondrá condiciones a una hipotética abstención del PSOE en su investidura y ha asumido que tendrá que trabajar "día a día" por la gobernabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento