Cómo recuperar las fotos borradas en tu Android

  • Android no tiene una herramienta nativa para recuperar información borrada.
  • En Google Play hay varias aplicaciones útiles para restaurar fotos y vídeos.
Una mujer se hace un retrato con su móvil.
Una mujer se hace un retrato con su móvil.
GTRES
Una mujer se hace un retrato con su móvil.

A veces, por descuido o accidente, puedes borrar las fotos hechas desde tu dispositivo Android. En algunas ocasiones es imposible recuperarlas, sobre todo si tu tableta o smartphone no está sincronizado con una nube de almacenamiento (Gooogle Fotos, Dropbox, etc). Pero en la mayoría de los casos es posible restaurarlas desde la memoria del dispositivo.

La revista Computer Hoy señala que Android es un sistema que no tiene una herramienta nativa para recuperar datos, por lo que es necesario recurrir a aplicaciones diseñadas por terceros.

Desde la revista recomiendan que, ante el borrado accidental de fotos, hay que actuar lo más pronto posible, antes de que el sistema reescriba otra información sobre el espacio que antes ocupaba la imagen.

En Google Play existen varias aplicaciones para recuperar fotos. No todas funcionan correctamente, por lo que la revista ha hecho un repaso de las más útiles.

  • Dumpster. Esta aplicación gratuita funciona como la papelera de un ordenador de escritorio. Almacena documentos borrados (fotos, vídeos, música, archivos PDF o Word...) de manera que el usuario puede acceder a recuperarlos si le interesa. Sin embargo, su utilidad es limitada, porque tiene que estar instalado con anterioridad al borrado accidental.
  • DiskDigger: Recupera archivos borrados desde la memoria del smartphone, ya sea en almacenamiento interno o tarjeta externa. La desventaja es que requiere de permisos root, algo que no todos los usuarios tienen.
  • Undeleter. En su versión gratuita solo permite recuperar fotografías del dispositivo Android; en la de pago, también permite rescatar vídeos, música y otros documentos y los guarda directamente en la nube (Dropbox o Google Drive). También requiere permisos root.
  • Desde el ordenador. La revista también recomienda como opción usar herramientas instaladas en el ordenador de escritorio, que debe reconocer a tu dispositivo Android como unidad de almacenamiento externo. Así que primero hay que asegurarse de tener los controladores del smartphone correctamente instalados en el ordenador, para que haya una correcta comunicación ambos, y configurar el teléfono o tableta para que actúe como dispositivo de almacenamiento masivo. En la revista hay un vídeo tutorial para aplicar esta opción.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento