Incautadas en Gran Canaria diez tortugas de Florida, entre las cien especies más perjudiciales del planeta

  • Agentes del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria, se han incautado en Gran Canaria de diez ejemplares de tortugas de Florida (Trachemys scripta), catalogadas como especie exótica invasora y considerada, además, como una de las cien especies más perjudiciales del planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Tortugas de Florida (Trachemys scripta) incautadas
Tortugas de Florida (Trachemys scripta) incautadas
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Tortugas de Florida (Trachemys scripta) incautadas

La intervención, realizada hace unos días en un establecimiento del municipio grancanario de Santa María de Guía, culminó con el depósito de los animales en el Centro de Cocodrilo Park de Aguímes, según ha informado este viernes el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Los ejemplares, originarios de las zonas tropicales y subtropicales de América, fueron introducidos como mascota en España, donde se produjo una gran expansión debido a la continua liberación de estos invertebrados, cuya posesión, transporte, tráfico y comercio están tipificados como infracción grave, con sanciones de hasta 200.000 euros según la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Entre los efectos perjudiciales de esta especie figuran los siguientes alteraciones en la estructura de la vegetación o en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa.

La especie depreda una gran variedad de animales, desde invertebrados a todo tipo de pequeños vertebrados como pollos de fochas y de pollas de agua.

Además puede contribuir a la expansión de enfermedades y parásitos que podrían afectar a la fauna autóctona y es un vector potencial de salmonella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento