Militares denuncian que Defensa les obliga a limpiar los cuarteles por falta de fondos

  • La Asociación de Tropa y Marinería Española asegura que la medida afecta a las regiones Sur y Pirenaica.
  • El motivo sería la imposibilidad de prorrogar los actuales contratos de limpieza por orden del Ministerio de Hacienda.
  • "No es normal que un día estemos participando en misiones humanitarias y al día siguiente limpiando retretes", denuncia el colectivo.
La imagen, de archivo, ha sido difundida por el propio Ejército desde sus cuentas oficiales en Twitter e Instagram.
La imagen, de archivo, ha sido difundida por el propio Ejército desde sus cuentas oficiales en Twitter e Instagram.
EJÉRCITO DE TIERRA / TWITTER
La imagen, de archivo, ha sido difundida por el propio Ejército desde sus cuentas oficiales en Twitter e Instagram.

La Asociación de Tropa y Marinería Española ha denunciado que el Ejército de Tierra ha puesto a su tropa a limpiar los cuarteles -desde cocinas hasta retretes- al parecer, ante la imposibilidad de prorrogar los contratos de las empresas que venían prestando el servicio hasta el momento.

"El cerrojazo presupuestario y el bloqueo gubernamental han dejado sin servicio de limpieza a los cuarteles después de que los contratos por los que las contratas externas se encargaban de estas tareas hayan caducado y no sea posible, al menos por ahora, prorrogarlos o realizar nuevas adjudicaciones en cumplimiento de la orden del Ministerio de Hacienda", recalca la Asociación, que ha expresado su "indignación" ante una práctica que, espera, sea "puntual".

"ATME está totalmente en desacuerdo en que la tropa se dedique a labores de limpieza en las unidades, no somos personal de limpieza. No hemos visto en ningún momento a ningún funcionario o a cualquier otro miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado limpiando sus centros de trabajo", insiste el colectivo.

ATME asegura que la situación afecta las anteriormente denominadas como regiones militares Sur y Pirenaica, pero no serán las únicas si no se toman medidas:  "Los contratos de las demás zonas tienen también fecha de caducidad próxima. De aquí al 1 de diciembre, todas las adjudicaciones de servicios de limpieza del Ejército de Tierra irán venciendo, sin que el cerrojazo presupuestario permita, al menos de forma automática, prorrogarlas".

La asociación admite que el Ministerio de Defensa, dirigido por Pedro Morenés, ha pedido al de Hacienda, encabezado por Cristóbal Montoro, que eleve al Gobierno un acuerdo por el que se permita formalizar contratos de limpieza. "No es normal que un día estemos participando en misiones humanitarias y al día siguiente limpiando retretes", insisten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento