La fotógrafa española a bordo del barco que intentaba llegar a Gaza es expulsada de Israel

  • Sandra Barrilaro estaba entre las trece mujeres que zarparon de Barcelona el pasado septiembre a bordo del barco Zeituna-Oliva.
  • Es la última iniciativa de la coalición Flotilla de la Liberad.
  • Ha abandonado Israel este viernes por la mañana en un vuelo directo a Madrid.
Varias mujeres palestinas ondean su bandera nacional en solidaridad con la coalición Flotilla de la Libertad cerca del puerto de Gaza.
Varias mujeres palestinas ondean su bandera nacional en solidaridad con la coalición Flotilla de la Libertad cerca del puerto de Gaza.
EFE/Mohammed Saber
Varias mujeres palestinas ondean su bandera nacional en solidaridad con la coalición Flotilla de la Libertad cerca del puerto de Gaza.

La fotógrafa española Sandra Barrilaro, que viajaba a bordo del barco Zeituna-Oliva, interceptado el miércoles cuando trataba de romper el bloqueo a Gaza, abandonó Israel este viernes por la mañana en un vuelo directo a Madrid tras ser expulsada del país, según fuentes diplomáticas.

Las autoridades israelíes confirmaron que la fotógrafa partió hacia España desde el aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, en un vuelo a las 5.25 hora local (2.35 GMT), tal como estaba previsto. Fuentes diplomáticas indicaron que Barrilaro había declarado a fuentes consulares que el trato recibido durante su aprensión y detención fue correcto.

Fotógrafa de profesión y coautora del libro "Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948", Barrilaro se encontraba entre las trece mujeres que zarparon de Barcelona el pasado septiembre con la intención de romper el bloqueo israelí a la franja palestina, en la última iniciativa de la coalición Flotilla de la Liberad.

Esta iniciativa ha desafiado el bloqueo a Gaza con cerca de una veintena barcos en los últimos seis años. El velero fue interceptado en aguas internacionales el miércoles por fuerzas navales israelíes, horas después de que se perdiese conexión con el mismo, cuando se encontraba a unas cincuenta millas de la costa.

Bloqueo desde 2007

La expulsión de la activista tiene lugar, de acuerdo al protocolo para estos casos, después de que esta firmase un documento por el que aceptaba salir del país, en vez de apelar a la justicia para tratar de evitar la expulsión.

Antes de salir del país estuvo detenida en la prisión de Mishmoret, en la localidad israelí Ramle, donde fue trasladada junto a otras diez activistas -entre las que se encuentra la premio Nobel de la paz irlandesa Mairead Maguire- tras ser llevado el Zeituna-Oliva al puerto de Ashdod. Las otras dos viajeras, que participaban en la iniciativa en condición de periodistas de la cadena Al Jazzeera, salieron del país con un procedimiento acelerado.

La intención de las activistas era la de concienciar al mundo del bloqueo que sufren 1,9 millones de palestinos desde 2007, cuando Israel declaró la franja "entidad hostil" a raíz de un levantamiento armado del movimiento islamista Hamás y la expulsión de las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

El bloqueo, secundado por Egipto desde 2013, a raíz de una cadena de atentados en el Sinaí, sella la franja por tierra, mar y aire y controla los bienes y personas que entran y salen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento