El sospechoso del crimen de Pioz ni está vigilado ni es un prófugo, asegura su abogado

  • Patrick Nogueira Gouveia "no está prófugo y la policía brasileña conoce su domicilio", ha asegurado Eduardo de Araujo, su letrado.
  • "Si hay orden de detención él está dispuesto a entregarse".
  • Minuteca: el crimen de Pioz.
François Patrick, el sobrino de los asesinados en Pioz y presunto autor del crimen, según la Guardia Civil.
François Patrick, el sobrino de los asesinados en Pioz y presunto autor del crimen, según la Guardia Civil.
Vídeo ATLAS
François Patrick, el sobrino de los asesinados en Pioz y presunto autor del crimen, según la Guardia Civil.

Patrick Nogueira Gouveia, el joven sospechoso del asesinato de cuatro miembros de una familia brasileña en Pioz (Guadalajara), no está bajo vigilancia policial en Brasil y no se encuentra prófugo, explicaron a Efe fuentes de la Policía local y la defensa del acusado.

Nogueira se encuentra en su ciudad natal, Joao Pessoa, en el estado de Paraiba, "no está prófugo" y "la policía brasileña conoce su domicilio", según el abogado del joven, Eduardo de Araujo Cavalcanti, quien afirmó que, en caso de que se dicte una orden de detención en su contra en Brasil, el sospechoso "está dispuesto a presentarse".

La Guardia Civil española desveló esta semana que Patrick Nogueira, de 20 años, es el supuesto autor del asesinato y descuartizamiento de una pareja brasileña y sus dos hijos, de 1 y 4 años, cuyos restos fueron encontrados en su domicilio de Pioz.

Según la investigación desarrollada en España, Nogueira, sobrino del padre asesinado, se encontraba en España y regresó precipitadamente a Brasil cuando se divulgó la noticia del crimen. Pese a que existían dos órdenes de detención con fines de extradición de Interpol en su contra, Nogueira se presentó a declarar en la comisaría de su localidad en pasado día 30 y la policía brasileña le permitió marcharse.

"Supimos de la orden de extradición ayer a través de la prensa. Patrick se presentó voluntariamente a la Policía y lo llevamos la semana pasada porque ya habían surgido algunas informaciones de prensa de que él era investigado", explicó Cavalcanti.

"En caso de que surja una orden él está dispuesto a presentarse porque no está prófugo", insistió Cavalcanti, quien apuntó que las órdenes de detención con fines de extradición de un sospechoso en Brasil sólo pueden ser dictadas por la Corte Suprema.

 

No han recibido orden de detención

Un portavoz de la Policía Federal de Paraíba explicó que no tienen "monitorizado" a Nogueira porque no está siendo "investigado" en Brasil y no han recibido orden de detención del sospechoso. Según la misma fuente, la policía de Paraíba "tuvo la iniciativa" de recoger una muestra de material genético del joven, que no ha sido enviada España.

"Mandaremos el material a España si es solicitado. Es necesaria una cooperación jurídica internacional", señaló la misma fuente.

La policía española encontró el pasado 18 de septiembre los restos de Marcos Campos Gouveia, su esposa, Janaína Américo, y sus dos hijos, metidos en bolsas de plástico en su casa de Pioz, donde habían sido asesinados alrededor de un mes antes. Se trataba de una familia "trabajadora y humilde", alejada de cualquier actividad delictiva, según la Guardia Civil española, que ha encontrado "múltiples indicios razonables", que el presunto autor es Patrick Nogueira, sobrino de Marcos y que residió cuatro meses en Madrid con las víctimas.

Nogueira tenía previsto regresar a Brasil el 20 de noviembre pero cambió su billete y volvió apenas 48 horas después de que la policía encontrara los cuerpos. Los responsables de la investigación en España han apuntado que el sospechoso presenta rasgos de una personalidad psicópata y de un carácter agresivo y violento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento