Wonder Woman, icono feminista que nació en plena Segunda Guerra Mundial, cumple 75 años

  • Wonder Woman fue creada en 1941 por un psicólogo feminista.
  • Su figura era la de una mujer fuerte e independiente —modelo de la infrecuente mujer liberal de la época— en un mundo dominado por los hombres.
  • Ahora, DC lanza 'All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman' y Warner intenta popularizar a la nueva Wonder Woman de carne y hueso.
Cubierta del cómic de 2002 'Wonder Woman #178'.
Cubierta del cómic de 2002 'Wonder Woman #178'.
TM & © DC COMICS. All Rights Reserved
Cubierta del cómic de 2002 'Wonder Woman #178'.

Como muchos otros superhéroes, Wonder Woman nació en plena Segunda Guerra Mundial con la misión de combatir la amenaza nazi en las viñetas. Sin embargo, ella tenía algo que la hacía única: era una mujer en un mundo esencialmente masculino y no pocas veces machista. Por este motivo, ya desde su primera aparición en All-Star Comics #8, en diciembre de 1941, Wonder Woman parecía destinada a convertirse en un icono feminista de la cultura pop del siglo XX.

La popular amazona de DC Comics, considerada habitualmente como la primera superheroína de la historia (solo Fantomah, un personaje menor de 1940, podría reclamarle ese puesto), fue creada por William Moulton Marston, un psicólogo feminista formado en Harvard que, con la ayuda de su esposa, se propuso convertir a la Mujer Maravilla (como se la conoce en muchos países hispanohablantes) en el modelo de la poco convencional mujer liberal de la época.

"Wonder Woman es propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que yo creo que debería gobernar el mundo", dijo Marston en una ocasión.

Su faceta de inventor también contribuyó de forma decisiva tanto a su forma de ver a las mujeres en general como a la construcción del personaje en particular. Marston colaboró en la creación del polígrafo moderno gracias a su sistema capaz de medir la presión de la sangre. Su experiencia con este invento terminó de convencerle de que las mujeres eran mucho más honestas y dignas de confianza que los hombres.

Wonder WomanAdemás, como símbolo de esta idea, el psicólogo armó a Wonder Woman con el lazo de la verdad, una poderosa cuerda mágica que obliga a decir la verdad a todo el que entre en contacto con ella.

Aparte del lazo, Wonder Woman va equipada con un par de brazaletes indestructibles y una tiara, que a veces utiliza como arma arrojadiza. Además, durante un tiempo utilizó un avión invisible para desplazarse, un ingenio que perdió todo su sentido cuando su capacidad para volar se volvió algo habitual.

Poco a poco, diversos dibujantes y guionistas fueron enriqueciendo al personaje y su entorno con nuevos detalles. Por un lado, su condición de amazona permitió desarrollar en torno a ella una historia e imaginería relacionadas con la mitología griega.

Por otro lado, su condición de superheroína le dio una identidad secreta, la de Diana Prince, y la convirtió en compañera de otros grandes héroes de las viñetas. De este modo, Wonder Woman llegó a conformar, junto a Batman y Superman, la llamada trinidad de DC Comics y núcleo central de La Liga de la Justicia (el superequipo que reúne a los grandes héroes de la editorial.

La Wonder Woman que ha llegado al siglo XXI es una mujer fuerte y decidida, inteligente, con mucho carácter, fuerza sobrehumana y habilidades de combate y condiciones físicas propias de una diosa. Pese a las muchas personalidades que ha tenido a lo largo de las décadas, oscilando siempre entre el espíritu guerrero y un temple sereno y pacífico —cayendo en ocasiones en una ingenuidad algo exagerada—, Wonder Woman siempre ha mantenido como seña de identidad su capacidad para sentir compasión y dar amor sin discriminación.

Ahora, para conmemorar sus tres cuartos de siglo de existencia, ECC Ediciones ha lanzado el cómic All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman, un tomo que recopila algunas de las mejores aventuras de la historia del personaje, desde su creación hasta estos últimos años.

Sin embargo, Wonder Woman recibirá dentro de poco un regalo aún más insólito. Naciones Unidas ha decidido declarar el 21 de octubre Día de Wonder Woman. En la ceremonia que tendrá lugar ese día en la sede neoyorkina de la organización, estará presente la actriz Lynda Carter, quien encarnó a la superheroína en una exitosa serie de los años 70,

Este aniversario coincide además con el intento de Warner de popularizar una nueva encarnación más actual de Wonder Woman, interpretada por la modelo y actriz israelí Gal Gadot. La Wonder Woman de Gadot hizo su primera aparición en la reciente Batman V Superman: El amanecer de la Justicia, que sirvió de presentación antes de protagonizar su propia película, Wonder Woman, que se estrenará previsiblemente el 23 de junio de 2017. Ese mismo año volverá a aparecer, junto a personajes como Batman, Aquaman y Flash, en La Liga de la Justicia (17 de noviembre).

Una heroína de herencia griega

Gustavo Martínez, editor de DC en ECC Ediciones, habla para 20minutos sobre la importancia de Wonder Woman en el mundo de los cómics.

¿Qué representa Wonder Woman en el Universo DC?

Wonder Woman fue la primera gran superheroína que apareció en los cómics tras la revolución que originó en el medio la aparición de Superman tres años antes. Fue uno de los primeros personajes femeninos del género superheroico en protagonizar una serie en solitario. Dentro del Universo DC siempre ha sido, junto a Batman y Superman, uno de los héroes más importantes de este universo de ficción, y juntos, conocidos como la Trinidad, han servido de inspiración al resto de personajes que lo habitan.

¿Cómo ha evolucionado el personaje desde su creación hasta nuestros días?

La evolución más destacable que ha sufrido el personaje ha sido en el apartado gráfico, pero siempre se ha caracterizado como una mujer poderosa y una guerrera sin parangón. Con los años solo ha hecho que ganar importancia dentro del Universo DC, hasta convertirse en el icono que es en la actualidad.

¿Es en esencia el mismo personaje?,

La esencia del personaje sigue intacta. Sí que es verdad que a lo largo de la historia se ha adaptado a los tiempos que le ha tocado vivir y que eso siempre se ha visto reflejado en sus aventuras. Hemos visto cómo ingresaba en el ejército o dejaba su atuendo de barras y estrellas para vestir como una contemporánea más en la década de los 60. Pero a pesar de estos cambios circunstanciales de la época, el personaje siempre vuelve a su esencia, mostrando los valores que lo identifican: feminidad y un gran humanismo.

¿No existe cierta contradicción entre el carácter feminista del personaje y su imagen a veces hipersexualizada?

Si Wonder Woman proyecta una imagen hipersexualizada, tiene más que ver con cómo se interpreta a los superhéroes en los cómics y, en general, con cómo se les ha visto a lo largo de la historia de la humanidad. Solo hay que remitirse a cómo se representaba a dioses y semidioses en la antigua Grecia para ver que el cómic tan solo ha heredado la forma de caracterización de dichos personajes.

Lo importante, al igual que en toda leyenda griega, es la historia que hay detrás, los hechos y las acciones de sus protagonistas. La imagen de Wonder Woman en los cómics tiene ciertos rasgos físicamente identificables, ya que no hay que olvidar que se trata de una princesa guerrera, pero su imagen siempre ha sido muy contenida a pesar de la tendencia a la exageración que en algunos momentos ha estado de moda en el medio.

¿Qué lecturas (y visionados) recomendaría a alguien que no sabe nada del personaje y le gustaría "iniciarse" en él?

Al tratarse de un importante icono del noveno arte, Wonder Woman ha tenido la suerte de contar con algunos de los mejores autores de la historia para narrar sus aventuras. La obras que recomendaría para acercarse al personaje son las siguientes: All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman, un repaso a la historia del personaje con una selección de aventuras autoconclusivas extraídas de sus más de siete décadas de historia; Wonder Woman: El espíritu de la verdad, a cargo de Alex Ross, un relato en estilo pictórico donde se pueden apreciar muy bien los valores que definen al personaje; y Wonder Woman: Tierra uno, a cargo de uno de los mejores guionistas que hay en la actualidad en el mundo del cómic, el incomparable Grant Morrison.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento