Barcelona pone en marcha las ayudas del 50% del IBI a familias de pocos recursos

  • El Ayuntamiento destina 3,5 millones de euros a la medida y prevé que puedan beneficiarse unos 20.000 hogares.
  • El consistorio financiará hasta un máximo de 175 euros.
  • "Queremos que haya una avalancha de peticiones, porque sabemos que es una demanda de las familias", ha destacado Pisarello.
El teniente de alcalde Gerardo Pisarello y el gerente Jordi Ayala.
El teniente de alcalde Gerardo Pisarello y el gerente Jordi Ayala.
EUROPA PRESS
El teniente de alcalde Gerardo Pisarello y el gerente Jordi Ayala.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha las subvenciones del 50% del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para familias con pocos recursos, medida a la que destina 3,5 millones de euros y con la que prevé que puedan beneficiarse unos 20.000 hogares.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha detallado en rueda de prensa que las ayudas van dirigidas a familias con pocos recursos que sean propietarias o inquilinas -en caso de que se les repercuta la cuota en los recibos del alquiler-, y que el Ayuntamiento financiará el equivalente al 50% del IBI, hasta un máximo de 175 euros.

"Queremos que haya una avalancha de peticiones, porque sabemos que es una demanda de las familias", ha destacado Pisarello, que ha explicado que ponen en marcha estas ayudas a partir de los recursos obtenidos del incremento de la cuota del IBI para inmuebles de valor catastral de 300.000 euros -unos 600.000 en el mercado-, que afecta al 2% de propietarios.

Estas ayudas permitirán beneficiar a colectivos que no pueden optar a exenciones o bonificaciones fiscales establecidas por la ley y ampliar las ayudas a familias numerosas y monoparentales, entre otras, además de las que cuenten con miembros que perciben pensiones no contributivas, subsidios de paro, Renta Activa de Inserción o que hayan agotado todas las prestaciones.

Pueden solicitarse ya

Las subvenciones al IBI pueden solicitarse desde este miércoles hasta el viernes 4 de noviembre en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) -que han sido reforzadas con 28 trabajadores- y también en la web del Ayuntamiento, que ha impulsado una campaña en los Servicios Sociales y otros equipamientos para dar a conocer estas ayudas a la ciudadanía, ha señalado Pisarello junto al gerente Jordi Ayala.

La nueva línea de ayudas forma parte de un paquete de subvenciones anunciadas por el Gobierno de Ada Colau, dirigidas a avanzar hacia una fiscalidad más "equitativa y redistributiva", que incluye también ayudas en el IBI para nuevos autónomos, para comercios emblemáticos y establecimientos culturales, entre otras medidas que suman 7,2 millones de euros, que se añaden a otros 800.000 euros en ayudas que se concedían anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento