El PSOE rectifica para que Pedro Sánchez ocupe un mejor puesto en el hemiciclo del Congreso

Imagen de archivo del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante un pleno del Congreso.
Imagen de archivo del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante un pleno del Congreso.
ARCHIVO / EFE
Imagen de archivo del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante un pleno del Congreso.

El grupo socialista ha corregido el nuevo reparto de escaños que había comunicado este martes a la Mesa del Congreso para que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez no ocupe la quinta fila del hemiciclo sino la cuarta, y sea su rival en la primarias, Eduardo Madina, quien se siente en ese escaño.

Así lo ha acordado el grupo socialista a petición del propio Madina en su primera reunión tras la dimisión de Sánchez y la creación de una gestora en el partido, según han informado fuentes socialistas.

El grupo socialista remitió a la Mesa de la Cámara un nuevo reparto de escaños por el que Pedro Sánchez se sentaría a partir de ahora en la quinta fila del hemiciclo del Congreso —la cuarta de su grupo—, justo en el lugar que ocupaba hasta ahora Madina.

Sin embargo, nada más enterarse de este reparto, el diputado vasco ha llamado a la dirección del grupo para pedir mantener su escaño en la quinta fila —que ya ocupaba antes de estos cambios— al entender que él no podía estar por delante del ex líder socialista, según ha revelado el propio Madina en una conversación informal con periodistas.

Ello ha obligado a efectuar un nuevo ajuste en la ordenación de escaños del Grupo Socialista para situar a Sánchez en la cuarta fila del Salón de Plenos, delante de Madina y detrás de los diputados de la nueva gestora (tercera fila) y de la dirección del grupo que encabeza Antonio Hernando (segunda fila, justo detrás del Gobierno), lugar que anteriormente ocupaba Sánchez.

A Hernando le acompañarán los mismos diputados que hasta ahora. A su lado, el secretario general del grupo y socialista andaluz, Miguel Ángel Heredia, y a continuación las secretarias generales adjuntas Isabel Rodríguez y Meritxell Batet.

No obstante, sí se observa una mejora de posiciones entre los miembros de la actual gestora en detrimento de los diputados más afines a Sánchez, algunos de los cuales pasan directamente al "gallinero" del hemiciclo.

Ya este mediodía, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, había asegurado que no le compete decidir en qué sitio se tiene que sentar Sánchez, pero había defendido que fuera en "un lugar digno".

Los miembros de la gestora avanzan puestos

No obstante, sí se observa una mejora de posiciones entre los miembros de la actual gestora en detrimento de los diputados más afines a Sánchez.

Es el caso de Antonio Pradas, destacado socialista andaluz y que fue el encargado de presentar las cartas de dimisión de 17 de los miembros de la Ejecutiva del PSOE, quien mejora su posición en el hemiciclo y se sitúa en la segunda fila del partido. También la diputada por Córdoba María Jesús Serrano, miembro de la gestora que dirige el PSOE, pasa de la última fila del grupo —el gallinero— a la segunda, al igual que el extremeño José Ignacio Sánchez Amor que ocupará un puesto más destacado.

Lo mismo le sucede a otro compañero en la gestora, Ricardo Cortés, diputado por Cantabria quien, de la última fila, pasa a segunda del grupo. Por contra, los más leales a Pedro Sánchez son relegados como su líder a posiciones más discretas en la bancada socialista.

Destaca su secretario de Organización, César Luena, que pasa de la segunda fila del PSOE, justo detrás de Sánchez, a la quinta. También Pilar Lucio, Adriana Lastra, María González Veracruz o Susana Sumelzo son trasladadas a los escaños más alejados de la tribuna.

La antigua militar Zaida Cantera, apuesta de Sánchez en las listas por Madrid, también ocupará a partir de este martes un escaño en el 'gallinero' del PSOE.

Por su parte, la 'número dos' por Madrid, Margarita Robles, se mantiene en la segunda fila de su grupo y mejora algo su escaño, ya que se sitúa justo detrás de los cargos orgánicos del grupo parlamentario.

Eso sí, todo el mapa de escaños es provisional ya que la gestora aún debe decidir si hace cambios en la composición de la dirección del grupo parlamentario.

En todo caso, Sánchez no ha inaugurado su nueva ubicación porque, según confirmaron fuentes cercanas al exsecretario, no tenía previsto asistir al Pleno del Congreso de este martes. Sí lo ha hecho el que fuera su secretario de Organización, César Luena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento