Podemos advierte: la abstención del PSOE a Rajoy haría peligrar el acuerdo aragonés y valenciano

  • Echenique advierte a Lambán de que tendrá "muy difícil" explicar que los socialistas faciliten un Gobierno del candidato del PP.
  • Montiel asegura que la preocupación "es grande" y "está en entredicho cuál es el alcance que tienen los movimientos internos en el PSPV".
  • Los dos líderes regionales de la formación morada afirman que el presidente en funciones "ha maltratado" a sus respectivas comunidades.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general de Podemos en la comunidad, Pablo Echenique, hablando en las Cortes aragonesas.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general de Podemos en la comunidad, Pablo Echenique, hablando en las Cortes aragonesas.
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general de Podemos en la comunidad, Pablo Echenique, hablando en las Cortes aragonesas.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, cree que en el caso de que el PSOE decida con su abstención permitir un Ejecutivo del candidato del PP, Mariano Rajoy, el líder socialista aragonés Javier Lambán lo tendrá "muy difícil" para explicar a sus socios su participación "de forma activa" en esta decisión.

Echenique ha explicado, en un receso de la reunión de la Mesa Ciudadana de Podemos, que es necesario que los tres partidos de izquierdas —los que apoyaron la investidura de Lambán como presidente de Aragón en julio de 2015 y que "se han opuesto siempre al Gobierno de Rajoy"—, analicen cómo va a afectar la crisis del PSOE a la comunidad.

Para el dirigente de la formación morada, decir que "no ha cambiado nada" en las relaciones políticas en la comunidad tras los sucedido este fin de semana en el comité federal de los socialistas es "mucho decir", porque cuando el "partido más importante desde la Transición" está en crisis, el tablero político "se redefine".

Echenique se ha mostrado convencido de que lo que está ocurriendo puede tener "ondas expansivas" en la comunidad. "Basta recordar cómo ha maltratado el Gobierno de Rajoy a Aragón durante estos cinco años", ha enfatizado.

Por todo ello, el secretario general de Podemos Aragon ha considerado que es "de rigor" analizar la situación, aunque CHA ha declinado participar en la reunión que Podemos quiere celebrar este martes, a la que sin embargo sí que irán representantes de IU.

Podemos está a favor de abrir un periodo de reflexión que, ha reconocido, es un tanto diferente en CHA, formación que puede tener "más contradicciones" al formar parte del Ejecutivo de Lambán.

Echenique ha rehusado anticipar qué tipo de consecuencias puede tener para el pacto de las izquierdas de Aragón una posible abstención del PSOE, porque eso es algo que no se ha decidido aún y que está en manos de la comisión gestora y, por otro lado, Rajoy todavía no ha confirmado al jefe del Estado que vaya a presentarse a una nueva sesión de investidura. "A lo mejor, después de haber demonizado la celebración de unas terceras elecciones, se lo replantea y acaba descubriendo que le pueden venir bien", ha dicho el líder regional de la formación morada.

Podemos todavía está "en compás de espera", pero Echenique considera "evidente" que una abstención socialista en la investidura de Rajoy tendrá "consecuencias", además de políticas, en la vida cotidiana de la gente.

"Leal con la ciudadanía"

En la Comunidad Valenciana, la postura es la misma. Podemos se replantearía el apoyo parlamentario con el que sustenta el Gobierno autonómico, integrado por el PSPV y Compromís, si los socialistas facilitaran la investidura de Rajoy, al considerar que éste "ha maltratado a los valencianos".

Así lo ha afirmado el portavoz parlamentario y secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, quien ha señalado que de producirse esa situación convocaría "de urgencia" a la dirección regional del partido para "examinar las consecuencias" que la actuación del PSOE puede tener y tomar las decisiones oportunas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, Montiel ha dicho que es pronto para adelantar la decisión de Podemos, pero ha reconocido que la preocupación en el seno del partido "es grande" y, a su juicio, "está en entredicho cuál es el alcance que tienen los movimientos internos en el PSPV".

Ha defendido que Podemos es socio "no de una fuerza política sino de un acuerdo político", el acuerdo del Botánico, y ha asegurado que será "leal con las obligaciones contraídas con la ciudadanía". Montiel ha indicado que el partido "estará ahí" si el acuerdo "se desarrolla, completa, amplía y sigue siendo una herramienta para mejorar la vida de la gente" y si tiene "un reflejo presupuestario decidido para que haya políticas reales que cambien las condiciones de vida de la gente".

"Mientras nos lo permita el comportamientos del resto de socios seremos leales con este acuerdo. Si se producen cambios sustanciales en las circunstancias políticas, tendremos que analizar y obrar en consecuencia", ha afirmado el portavoz de Podemos, quien ha dicho que no son partidarios "de los juegos de café o pactos de mesita de noche y de las componendas".

Montiel ha mostrado su preocupación por la crisis del PSOE, especialmente por las personas que confiaron en este partido y que ahora se sienten "huérfanas" porque "asisten al peor espectáculo que puede dar la política, que es una lucha interna de poder y el abandono de la preocupación por los problemas de la gente".

En su opinión, estas luchas tienen consecuencias, a pesar de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "se empeñe en decir que es una cuestión interna del PSOE". Como ejemplo, ha manifestado que no deja de ser "una contradicción" que Puig convoque para este miércoles un acto en defensa de la financiación y que "se alinee en el bloque de aquellos del PSOE que podrían, por activa o por pasiva, provocar un nuevo Gobierno de Marino Rajoy".

A su juicio, hubiera sido necesario "un ejercicio de prudencia" por parte de Puig o, al menos, una actitud "más discreta", pero ha considerado que "el daño está hecho" y tendrá consecuencias, aunque aún no se sabe cuáles.

Montiel ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad histórica de los socialistas" y les ha instado a "pensar que si al espectáculo de su crisis interna se uniera facilitar un Gobierno de Rajoy, su deuda con los españoles sería gravísima". En este sentido, confía en que las bases del PSOE "apelen al sentido común para facilitar un empuje hacia un Gobierno de progreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento