IU critica la "incapacidad" de Espadas para lograr que las entidades financieras cedan sus viviendas vacías

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado este domingo al alcalde, Juan Espadas (PSOE), los "nulos resultados" derivados hasta ahora de sus negociaciones con los bancos para que éstos pongan sus viviendas vacías a disposición del Ayuntamiento.

Según ha informado IU en una nota, Rojas ha lamentado que, al contrario de lo ocurrido en otras ciudades como Madrid o Barcelona, donde sus ayuntamientos han logrado "acuerdos importantes" de cesión de viviendas con entidades financieras para atender las necesidades de techo de sus habitantes, en Sevilla "Espadas ha sido incapaz de lograr un solo piso por esta vía", algo que ha achacado a su "falta de contundencia y valentía política" en las negociaciones.

"Los datos están ahí y hablan por sí solos", ha señalado Rojas, quien se ha remitido a las respuestas ofrecidas por el propio gerente de Emvisesa, Felipe Castro, a preguntas formuladas por IU sobre las conversaciones emprendidas por el Ayuntamiento con los bancos.

En este sentido, ha añadido que se han sorprendido cuando se han enterado de que a día de hoy "no se ha firmado aún ningún acuerdo concreto para que las viviendas vacías de las entidades financieras sean transferidas al parque público municipal a fin de hacer frente a la emergencia habitacional".

Según Rojas, en las respuestas ofrecidas por el gobierno de Espadas se pone de manifiesto que, en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, los bancos se han limitado sólo a exhibir "buenas intenciones y voluntad de colaborar". Pero ahí queda la cosa, añade, porque "a la hora de comprometerse, la mayoría alega no disponer de viviendas vacías", algo que resulta difícil de creer, máxime cuando en la capital hispalense hay, según el INE, "más de 48.000 casas desocupadas, estando la mayoría de ellas en manos de entidades financieras".

"Da la impresión de que a Espadas le están dando con queso los bancos", ha remarcado el portavoz de IU, tras recalcar que "hasta la fecha sólo ha hecho el ridículo en sus negociaciones". Según ha continuado, lo "único" que le ha ofrecido alguno son "viviendas en mal estado para que el Ayuntamiento se gaste el dinero en arreglarlas, como parece que va a suceder con la Sareb".

En este sentido, ha señalado que les parece bien que el alcalde se siente con las entidades financieras para poder darle "un uso social a sus miles de pisos deshabitados", pero se oponen a "hacer rentable al banco malo sus viviendas vacías. Por ahí no pasamos, ése no es el camino", ha sentenciado Rojas.

"PRESUPUESTO SIN EJECUTAR"

De otro lado, el portavoz de IU ha vuelto a criticar que, a estas alturas, el gobierno de Espadas siga "inexplicablemente" sin ejecutar "ni un céntimo" de los 2.315.000 euros aprobados este año en el presupuesto del Ayuntamiento para desarrollar el Plan Municipal de Acceso al Derecho de una Vivienda Digna.

"Tenemos el espacio físico para atender a las familias y fondos consignados para responder a la urgente demanda de techo que hay en la ciudad, pero la falta de voluntad política del PSOE y sus titubeos nos impiden avanzar", ha lamentado Rojas.

Además, el portavoz de IU ha denunciado que la falta de personal en la Oficina Municipal de la Vivienda está "retrasando" el cumplimiento de muchos de los acuerdos adoptados en el Pleno Extraordinario de Vivienda celebrado en noviembre del año pasado.

Entre los acuerdos, según expone IU, destacan la elaboración de un censo de casas vacías de la ciudad, la firma de convenios de colaboración con colegios profesionales, el establecimiento de un protocolo de actuación con el Decanato de los juzgados de Sevilla para evitar desahucios, la implantación de ayudas al alquiler en pisos de titularidad privada, o la reactivación del Consejo Municipal de Vivienda.

Por último, Rojas ha exigido a Espadas que deje a un lado su "pusilanimidad" y "eche toda la carne en el asador" para movilizar los miles de pisos vacíos que se encuentran en manos de entidades financieras. "En esta cuestión no se puede ser neutral ni equidistante: o se está con las familias o con los bancos", ha concluido el portavoz de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento