CIFA participa en dos artículos científicos internacionales sobre el cambio climático en la producción agrícola

  • El doctor Jordi Doltra, investigador del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) del Gobierno de Cantabria, participa en dos artículos científicos publicados en el marco del proyecto colaborativo internacional The Agricultural Model Intercomparison and Improvement Project (www.agmip.org).

El objetivo global del proyecto es mejorar la caracterización de la producción agraria en relación al cambio climático, identificando estrategias de adaptación a escalas regional y global que contribuyan a la seguridad alimentaria.

El primero de los artículos lleva por título 'Incertidumbre en el uso del agua del cultivo de trigo: simulación de patrones y de la sensibilidad a la temperatura y al CO2', y está publicado en la revista Field Crops Research, según información del CIFA recogida por Europa Press.

Los autores utilizan 16 modelos de simulación para la cuantificación de la incertidumbre y la variabilidad en la simulación de la eficiencia en el uso del agua (materia seca de grano producido relativa al agua utilizada); eficiencia de la transpiración (materia seca de grano producido relativa al agua transpirada); producción de grano, transpiración del cultivo y evaporación del suelo, en relación al aumento de la temperatura y de la concentración de CO2 atmosférico.

La mayor fracción de estas incertidumbres estuvo asociada a las diferentes formulaciones de los modelos para cuantificar la transpiración. Además, la incertidumbre aumentó con el incremento de la temperatura y del CO2 atmosférico.

Los resultados indican un descenso en el uso del agua con temperaturas más elevadas debido a un acortamiento del ciclo de cultivo. Sin embargo, es necesario mejorar la modelización del uso del agua, particularmente bajo condiciones de alta temperatura, para utilizar estos modelos en la predicción del impacto del cambio climático en la demanda futura de agua por los cultivos.

El segundo de los artículos, publicado online en septiembre en la revista Nature Climate Change y titulado 'Estimaciones similares de los impactos de la temperatura en el rendimiento de trigo a escala global por tres métodos independientes', muestra cómo simulaciones basadas en puntos (parcelas), simulaciones basadas en mallas de puntos y modelos de regresión estadísticos a partir de registros históricos, sin incluir medidas de adaptación deliberada o efecto fertilizante del CO2, resultan en predicciones similares del impacto de la temperatura en la producción de trigo a escala nacional y mundial.

Las predicciones apuntan a descensos en la producción global del trigo entre el 4.1% y el 6.4% para un aumento de la temperatura de 1ºC. Las simulaciones basadas en puntos y en mallas, y en menor medida también las regresiones estadísticas, muestran de manera clara que las regiones más cálidas son más propensas que las regiones más frías a sufrir los efectos del cambio climático, traducido en una pérdida del rendimiento del cultivo. El análisis "multi-método" mejora significativamente la confianza en las estimaciones sobre los efectos del clima en la seguridad alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento