Un total de 350 entidades llevan sus proyectos al centro de innovación social La Noria en tres años

  • El centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, ha recibido en sus tres años de vida proyectos de 350 entidades sociales basados en la creatividad, sostenibilidad, igualdad y solidaridad y por los que han pasado 40.500 jóvenes.
Escuela EcoInnovación Social en La Noria
Escuela EcoInnovación Social en La Noria
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Escuela EcoInnovación Social en La Noria

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de La Noria, Ana Mata, ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, las diferentes actividades y proyectos que ha acogido la Noria desde su creación, convirtiéndose en un centro "pionero" a nivel nacional.

Entre ellas, ha recordado la de la asociación Ecohuerto El Rabanito, que puso en marcha un proyecto para rehabilitar dos antiguos invernaderos existentes en las instalaciones de La Noria centrándose en la agroecología y el consumo responsable; o la iniciativa Málaga in London para que jóvenes desempleados de la provincia, principalmente de municipios menores de 20.000 habitantes, aprendan inglés de la mano de profesores nativos.

En estos momentos en La Noria están llevando a cabo sus proyectos 19 entidades sociales que abordan asuntos de distinta índole como robótica, ingeniería y comunicaciones, pedagogía, altas capacidades o arquitectura avanzada, ha enumerado Mata.

Así, ha recalcado el trabajo que está haciendo este centro de innovación social. Para aquellos que quieran presentar sus iniciativas se prevé una convocatoria próximamente, ha explicado la vicepresidenta segunda de la Diputación, quien ha agradecido también la colaboración con la Obra Social "la Caixa" en proyectos de muy diversa índole.

INICIATIVAS

Precisamente, se ha referido a los cursos de formación impartidos por el Aula del Mar y llevados a cabo en La Noria sobre acuoponía, una innovadora técnica de cultivo consistente en la producción de peces y plantas de forma combinada, ecológica y sostenible, ahorrando espacio, agua y energía, para conseguir productos de excelente calidad.

En este sentido Mata ha aludido al proyecto pionero desarrollado por el Aula del Mar y Kilómetro Cero que va a hacer que el restaurante Sollo, del chef con una estrella Michelin Diego Gallegos, cuente con una planta de producción acuapónica.

Otra de las iniciativas es de innovación pedagógica en la que se están desarrollando videojuegos gracias a la programación, un campo que se está demandando mucho laboralmente, ha apuntado la dirigente, al tiempo que ha recordado que una de las obligaciones de los proyectos que están en La Noria es trasladarlos al resto de la provincia.

"Queremos que tengan su eco y que ayuden en los municipios más pequeños fundamentalmente", ha dicho, y ha recordado, por ejemplo, la iniciativa de bioconstrucción, "que ha dado muy buenos resultados". De hecho, un grupo de jóvenes desempleados reformó un espacio de La Noria con estas técnicas.

Mata ha incidido en que en estos tres años la experiencia ha sido "muy positiva" y ha puesto como ejemplo el nacimiento de Impulsa Málaga, un movimiento que quiere ser referente de la actividad emprendedora, innovadora, responsable, social y cultural comprometida con el entorno y sus habitantes.

Precisamente, Málaga será sede en abril del I Foro Global sobre la Nueva Economía e Innovación Social, encuentros que, según ha precisado, deben servir para mostrar las experiencias que se están desarrollando en La Noria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento