El gobierno local defiende que los apeos de árboles se hacen siguiendo "criterios técnicos y con transparencia"

  • El gobierno local de Sevilla, dirigido por el socialista Juan Espadas, ha defendido este domingo que en estos momentos se están llevando a cabo "apeos urgentes" de los árboles que se encuentran "en nivel de deterioro elevado" en distintas zonas de la ciudad para "reducir los riesgos sobre la población", y en esa línea sostiene que "todos los apeos se realizan de acuerdo al primer censo sobre el estado del arbolado realizado por el Ayuntamiento hace un año, siguiendo los criterios técnicos y con transparencia, con la publicación de todos los informes en la página web como exige la ordenanza".

En un comunicado, el equipo de gobierno ha respondido así al PP, que este sábado preguntaba al Ayuntamiento por qué se habían talado los árboles de la Ronda de Capuchinos, entre la iglesia y la calle Florencio Quintero, ya que "ni hay informes en la web como marca la ley, ni se aprecia que estén enfermos o que supongan riesgos para la seguridad de los ciudadanos", según afirmaba el Grupo Popular.

Frente a ello, el gobierno local reclama al PP "responsabilidad y seriedad" al tratar las actuaciones que se están llevando "por urgencia y por medidas de seguridad sobre el arbolado de la ciudad que supone un riesgo para los ciudadanos por su deterioro y las posibilidades de caídas de ramas o del propio árbol", e incide en que "todas estas intervenciones se están realizando de acuerdo con el censo del arbolado realizado hace un año, siguiendo los informes técnicos, cumpliendo la ordenanza y con total transparencia, ya que todos están publicados en la página web del Ayuntamiento".

"El riesgo para la población es un tema demasiado serio como para dedicarse a tratar de engañar como está haciendo el PP. Una cosa es la legítima labor de oposición y otra muy distinta que representantes municipales elegidos por todos los ciudadanos actúen con irresponsabilidad en un tema tan delicado como el riesgo de que se produzcan accidentes como ya han ocurrido en esta ciudad debido al deficiente estado de muchos árboles. Este gobierno va a actuar con seriedad y responsabilidad poniendo la seguridad de los ciudadanos por delante", ha argumentado el director general de Parques y Jardines, Adolfo Fernández.

Desde el Ayuntamiento explican que las intervenciones que se están realizando en el arbolado tienen su origen en el censo que se realizó e hizo público hace un año. De este trabajo, como se anunció en su momento, se han derivado medidas como los nuevos pliegos de gestión y conservación de zonas verdes y arbolado, y actuaciones de urgencia en aquellos árboles que suponen una situación de elevado riesgo para la población (Nivel IV). Como ya se informó a los medios de comunicación y al Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado Viario y las Zonas Verdes de Sevilla, había "más de 2.500 árboles tan deteriorados que suponían un peligro objetivo para las personas".

Desde entonces se viene interviniendo sobre dicho arbolado en distintos puntos de la ciudad siguiendo en todo momento el procedimiento establecido de modo que cuando de los informes técnicos se deriva que un árbol supone un riesgo para la población, se decreta su apeo y el alcorque se vuelve a plantar con posterioridad. En otros casos, si el arbolado es recuperable, se realizan podas que garanticen la seguridad de las personas, agrega el Ayuntamiento.

ACTUACIONES EN DISTINTOS PUNTOS

Explica también que estas actuaciones se van desarrollando "en función de la disponibilidad de los medios que hay que desplegar para llevarlas a cabo, ya que hay que compatibilizarlas con el mantenimiento ordinario del resto del arbolado y de las zonas verdes de los distintos sectores". Así, en estos días se están realizando intervenciones en distintos puntos de la ciudad como Alcosa, donde se detectaron 106 ejemplares de mayor riesgo; en Torreblanca, donde hay 21 ejemplares de riesgo, o en Sevilla Este, donde se han detectado 162 árboles en situación de riesgo para la población. También se está interviniendo en Ronda Pío XII, Sor Francisca Dorotea o Torneo.

La Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura destaca que "se han sentado las bases para realizar una gestión técnicamente rigurosa y administrativamente escrupulosa en una materia tan importante para el paisaje, la salubridad y el ocio de los ciudadanos como son los árboles de sus calles y los parques y jardines de la ciudad". "Son intervenciones plenamente justificadas y para cuya ejecución se han respetado los procedimientos de aplicación", insiste.

Por último, detalla que todas las intervenciones realizadas sobre el arbolado por motivos de seguridad en los últimos años se pueden encontrar en la página web del Ayuntamiento, donde se da difusión a los informes técnicos sobre el arbolado antes de cualquier actuación de apeo en cumplimiento de la ordenanza; en concreto, a través del enlace 'http://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-habitat-urbano-cultura-y-turismo/a-servicio-de-parques-y-jardines/f-apeos-de-arbolado'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento