Estudiantes de Huesca participan en una incubadora de proyectos empresariales, tras visitar Silicon Valley

  • Un grupo de seis alumnos de segundo de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Huesca van a formar parte de una incubadora creada por la Obra Social 'la Caixa' para hacer realidad proyectos empresariales. Antes de participar en esta iniciativa, los estudiantes han viajado a Silicon Valley, foco de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico de Estados Unidos.
Estudiantes de Huesca ganadores del Premio Desafío Emprende
Estudiantes de Huesca ganadores del Premio Desafío Emprende
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'
Estudiantes de Huesca ganadores del Premio Desafío Emprende

Dicho viaje, que tuvo lugar del 8 al 17 de julio, lo pudieron realizar por ser uno de los cinco equipos ganadores de los Premios Desafío Emprende. Allí, los alumnos y sus profesores han conocido espacios y modos de trabajo diferentes, han participado en workshops y han realizado trabajos en equipo.

También han estado con profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial, como Google, Pinterest, Charboost, HP e Intel, ha informado la Obra Social 'la Caixa' en una nota de prensa.

En total, 1.313 equipos de toda España se presentaron a la tercera edición de los Premios Desafío Emprende que impulsa la Obra Social 'la Caixa', de los que 35 fueron seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende 2016, que tuvo lugar en Barcelona durante la primera semana de mayo, donde se eligió a los cinco grupos ganadores.

El proyecto de los seis alumnos de Huesca es un bastón que incorpora tecnología GPS y un acelerómetro para facilitar el desplazamiento a personas con discapacidad visual, producto que han hecho evolucionar en Silicon Valley.

Todos los grupos han contado con una entidad colaboradora. En el caso de los estudiantes oscenses, ha sido la Fundación Everis. Su proyecto 'Bastick' es un bastón que detecta los obstáculos en la acera y avisa por medio de señales acústicas al usuario cuando se desvía de la ruta establecida.

RETO

El reto de este equipo ha sido mejorar el producto, a través de nuevas funcionalidades que se apoyen en soluciones de loT para smart cities, extendiendo así el potencial de la solución a ciudades más accesibles e inclusivas con todos sus ciudadanos.

Esto lo han conseguido implementando un chip (GPS) compatible con EGNOS para ampliar su precisión e incorporación de los mandos para los semáforos en el propio bastón para centralizar las herramientas del usuario. También se usan sensores de tráfico para que el usuario pueda elegir la ruta que mejor se adapte a sus necesidades.

Además, se da una comunicación con el big data utilizado por los ayuntamientos para advertir al usuario de acontecimientos sociales como procesiones y manifestaciones, para evitar así las grandes multitudes.

Con el uso de un sensor infrarrojo en la punta para detectar los obstáculos en altura, como carteles y toldos demasiado bajos, andamios, y gracias a la creación de una base de datos de comercios y locales, entre otros establecimientos, el usuario puede indicar de forma precisa a dónde quiere ir, en lugar de una calle.

Estas soluciones y las del resto de equipos han sido presentadas esta semana en CaixaForum Barcelona, si bien los Premios Desafío Emprende 2016 no finalizan con aquí, sino que este año, por primera vez, tanto los ganadores como otros jóvenes que gracias al KitCaixa Jóvenes Emprendedores han generado un proyecto siguen con la motivación de continuar emprendiendo.

INCUBADORA

La Obra Social 'la Caixa' ha creado la Incubadora Desafío Emprende, cuyo objetivo es ayudar al alumnado en la evolución de sus proyectos emprendedores a través de un proceso que en primer lugar incluye formación, acompañamiento y mentorización online por parte de profesionales y expertos en la incubación de negocios a un máximo de 30 equipos durante 6 meses dentro del curso escolar 2016-2017.

La segunda parte del proceso añade tres jornadas de formación, acompañamiento y mentorización presencial a un máximo de 10 equipos -los mejores entre los 30 del punto anterior-, con el fin de que las propuestas que consigan ser potencialmente viables puedan presentarse ante posibles inversores.

La incubadora trabajará con la metodología Lean Startup, un referente para los emprendedores de todo el mundo, ya que permite entender al cliente y aplicar todos los aprendizajes al desarrollo del proyecto reduciendo la tasa de fracaso.

Adaptado a un programa formativo para estudiantes de 15 a 20 años, el alumnado aprenderá convirtiéndose en fundador de su propia empresa, trabajando en equipo, experimentando los altibajos del emprendimiento y guiado por los mejores especialistas, empresarios de éxito, consultores y expertos en varios campos.

La Incubadora Desafío Emprende está abierta a los estudiantes jóvenes que han participado en cualquiera de las ediciones del premio Desafío Emprende. Los alumnos que no se han presentado nunca al premio, pero que sí han trabajado el KitCaixa Jóvenes Emprendedores también pueden participar.

KIT

El KitCaixa Jóvenes Emprendedores es una propuesta educativa que la Obra Social 'la Caixa', a través de eduCaixa, pone a disposición de los colegios de España que lo soliciten y que permite trabajar en el aula a través de una metodología que promueve el desarrollo de todas las competencias básicas del alumnado.

Desde su lanzamiento en 2013, ha llegado a más de 1.900 centros educativos de todo el Estado, con más de 2.500 proyectos se han presentado a los Premios Desafío emprende y se ha promovido la actitud emprendedora en más de 90.000 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento