Mueren dos montañeros este sábado en el Pirineo oscense

  • Dos montañeros han muerto este sábado, 1 de octubre, en el Pirineo oscense tras sufrir sendos accidentes, uno en la Sima de Tortiellas y otro cerca de la cima del pico Posets, según han informado fuentes de la Guardia Civil y del Gobierno de Aragón.

Sobre las 14.45 horas, se ha recibido un aviso en la central 062 de la Benemérita informando que una persona había sufrido un accidente en la zona conocida como el Tubo de la Zapatilla, en el término municipal de Aísa.

Al parecer, un hombre, de 31 años, natural de Zaragoza y vecino de Jaca (Huesca), estaba escalando el último tramo de la Sima de Tortiellas cuando se ha producido un desprendimiento de piedras y, al intentar evitarlas, se ha precipitado por una ladera de unos 70 metros, sufriendo un traumatismo craneoencefálico severo y contusiones en extremidades.

Se dirigen al lugar efectivos del Servicios de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico de 061, localizando en la sima, entre bancos de niebla, a un grupo de personas realizando señales de auxilio.

Tras un apoyo parcial, descienden de la aeronave los especialistas junto con el médico, una vez valorado el herido se le realiza un vendaje de emergencia en la cabeza y se le traslada al aparcamiento de la estación de esquí de Candanchú, donde esperaba el helicóptero de 112, solicitado debido a la gravedad de las heridas que sufría. Finalmente, ha fallecido en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza sobre las 4.00 horas de este domingo.

Por otra parte, sobre las 17.30 horas, ha entrado un aviso en la central del 062 desde el Refugio Viados, alertando de que un montañero había sufrido un accidente en la zona del Posets.

El citado montañero, de 48 años vecino de Durango (Vizcaya), había caído de unos 200 metros por una de las crestas del pico Posets cuando estaba cerca de la cima, sufriendo politraumatismos severos.

Al lugar acude personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico de 061, pero un vez localizado el montañero sólo se puede certificar su fallecimiento.

TRES RESCATES

Además de las dos citados rescates, ha habido otros tres este sábado en el Pirineo oscense, uno en el barranco Os Lucas en Oros Alto en Biescas, un varón se ha lesionado un hombro; otro en el Ibón de Coronas, donde un montañero ha sufrido una herida sangrante en la muñeca, y otro en la zona de Villibierna en Benasque, una persona se ha lesionado un tobillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento