Así fue como Susana Díaz derribó a Pedro Sánchez en las horas más convulsas del PSOE

Susana Díaz abandona la sede del PSOE en coche tras el Comité Federal en el que dimitió Pedro Sánchez.
Susana Díaz abandona la sede del PSOE en coche tras el Comité Federal en el que dimitió Pedro Sánchez.
Víctor Lerena / EFE
Susana Díaz abandona la sede del PSOE en coche tras el Comité Federal en el que dimitió Pedro Sánchez.

Cayó. Después de once horas y media de Comité Federal, Pedro Sánchez cedió ante el sector crítico y anunció su dimisión, este sábado, como líder del Partido Socialista Obrero Español.

En un trance sin precedentes, a las puertas de unas terceras elecciones y en plena deriva de la socialdemocracia europea, el secretario general claudicó tras perder la votación para establecer la fecha de unas primarias y un Congreso Extraordinario con los que intentaba mantenerse en el poder. "Ha sido un orgullo", dijo antes de abandonar.

Este es el relato de lo que ocurrió dentro de los muros de la sede del PSOE en la jornada en la que un partido con 137 años de vida consumó su ruptura.

7.45h El reloj de arena comienza a vaciarse para Sánchez. Susana Díaz hace su entrada en el número 70 de la madrileña calle de Ferraz. En coche y por el garaje, logra esquivar a los votantes y simpatizantes socialistas que después le gritarán a pleno pulmón "¡Jefa de los golpistas!". Unos 70 periodistas, cámaras y fotógrafos se agolpan a las puertas del edificio. Los reporteros solo podrán acceder al interior al final del día, para ser notarios de la defunción política del secretario general.

9.00h Es la hora. El Comité Federal que decidirá el futuro del PSOE debe comenzar. Con la prensa en el exterior y el edificio convertido en un búnker, la única fuente de información son las noticias que los más de 200 políticos socialistas reunidos hacen llegar al exterior mediante Whatsapp o gracias a sus emisarios. Después de varios minutos, se anuncia el primer receso de la jornada. Los mensajes son confusos. Parece que hay problemas: los críticos no reconocen a la actual dirección ni el orden del día propuesto por ella.

11.00h Cuando pasan dos horas del plazo previsto, el Comité no se ha constituido. La mesa del último Comité Federal, encabezada por la andaluza Verónica Pérez, discute en el recibidor mientras el resto de asistentes permanecen en la sala principal; unos, sentados; otros, en pie. Susana Díaz dialoga con Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en la cafetería. "Solo nos ha dicho que han charlado acerca de la situación", confiesa a un grupo de periodistas un colaborador del político catalán.

12.20h El pesimismo cunde en el lado sanchista pasado el ecuador del día. ¿Aceptarían una gestora negociada como fórmula para desbloquear la situación? "Algo suena, pero parece que Pedro y César Luena -secretario de Organización- se niegan", asegura un alto cargo del socialismo andaluz a 20minutos. Fuentes del PSC confirman el enrocamiento de las dos partes. "Se le cae la Ejecutiva. La mayoría quiere pactar", desliza un exresponsable madrileño.

13.00h El secretario de Cultura y de Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, sale a respirar a la calle. Con gesto grave, se para ante la prensa para admitir que el receso en curso -el tercero de la mañana- es "indefinido".

13.30h Los partidarios del secretario general creen ver avances: el Comité Federal queda constituido con 253 miembros bajo la presidencia de la autoproclamada "única autoridad en el PSOE", Verónica Pérez. "Si empezamos el Comité, significa que se reconoce la legitimidad de la Ejecutiva que lo ha convocado", sostiene a este diario un dirigente leal a Sánchez. Nada más lejos de la realidad.

14.30h El cónclave ha embarrancado antes de empezar y ni siquiera ha pasado de las cuestiones previas. Sánchez ofrece reintegrar en su Ejecutiva a los 17 miembros que dimitieron tres días antes y convocar otro Comité Federal con un orden del día pactado para el sábado 8 de octubre. "Todo se aplazaría a la semana que viene [para dar tiempo a dialogar con los críticos], pero no quieren", explican desde la federación castellanoleonesa.

15.00h La discusión sube de tono. Javier Lambán, secretario general de Aragón, espeta a Pedro Sánchez que él ya no dirige el partido. Los asistentes han solicitado 150 turnos de palabra, lo que alargaría el comité otras 12 horas.

16.00h Susana Díaz se descuelga pidiendo que se someta a votación el informe de los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías. El documento interpreta que Sánchez debe caer tras la dimisión de de 17 de los 35 miembros de su ejecutiva para que una gestora marque el rumbo del partido, a pesar de que ni los estatutos ni la Normativa Reguladora de la Estructura lo contemplan. La tensión crece a las puertas de la sede, donde dos votantes están a punto de llegar a las manos. La situación es de bloqueo total.

18.00h Los acontecimientos se precipitan tras nueve horas de discusiones. El equipo de Pedro Sánchez coloca una urna para votar, de forma secreta, la convocatoria del Congreso Extraordinario. Cree que, de esta forma, los asistentes tendrán más libertad. Un opositor sostiene que muchos "vienen con mandato" desde sus territorios. Los críticos, temerosos de que la balanza se incline contra ellos si el voto no es público, amenazan con ir a los tribunales. José Antonio Pérez Tapias, representante de la corriente Izquierda Socialista, abandona Ferraz y declara que el partido está "roto".

19.00h El sector susanista comienza a recoger firmas para plantear una moción de censura. A pesar de conseguir las necesarias (el 20% de los miembros del Comité), la mesa las desestima porque los estatutos impiden votar una propuesta que no consta en el orden del día.

¿Ganaréis la votación? "¡De momento, sí!"20.00h El secretario general se encuentra arrinconado. Los miembros del Comité filtran al exterior que se ha alcanzado un acuerdo para una votación: si el cónclave no ratifica la celebración del Congreso Federal, Sánchez asumirá la derrota y dimitirá. El sistema será el de mano alzada, como defendían los críticos. ¿Ganaréis la votación? "¡De momento, sí!", jalea un hombre de confianza de Susana Díaz.

20.15h Sánchez pierde por 107 a 132 votos. Sus partidarios caen desolados y dejan de responder a los mensajes. Él no tarda ni diez minutos en tomar el micrófono para dar las gracias a su equipo, a la prensa y a los militantes. "Ha sido un honor y un orgullo", se despide. Su secretario de Organización, César Luena, dirá a las cámaras dos horas más tarde que él "siempre" estará a su lado. La batalla ha durado once horas.

1.30h Susana Díaz deja la sede nacional del PSOE de la misma forma que entró, en coche y saliendo por el garaje. Emiliano García-Page imita la maniobra. Javier Fernández, secretario general de PSOE de Asturias, encabeza la gestora que regirá los destinos del partido. La jornada más convulsa para el PSOE ha acabado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento