¿Y ahora, qué? Gestora en el PSOE, Comité Federal y elección entre la abstención o las urnas

Un policía, ante la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid, durante el Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez.
Un policía, ante la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid, durante el Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez.
J. J. Guillén / EFE
Un policía, ante la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid, durante el Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez.

La dimisión de Pedro Sánchez tras el golpe interno protagonizado por el sector crítico abre un camino lleno de incertidumbres para el PSOE. El primer paso se dio este sábado, con la elección de la comisión política o gestora que dirigirá el partido de forma transitoria. A partir de ahora, sin embargo, todas las fechas están en el aire, salvo la del límite para formar Gobierno, que acaba el 30 de octubre.

Comité Federal Extraordinario

La gestora debe reunir al 'parlamento socialista' con un orden del día fijado de forma previa y comunicado a todos los asistentes, como establecen los estatutos. Entre ellos podrá estar Pedro Sánchez, como exsecretario general del partido. La fecha más probable es el próximo sábado 8 de octubre.

La misión del cónclave -para el que, en realidad, no existe plazo, ya que tiene carácter excepcional, en lugar de ordinario-  será decidir la postura del PSOE respecto a la formación de Gobierno, como han establecido los críticos Susana Díaz (Andalucía), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) o Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha). "Primero hay que dar un Gobierno a España y, luego, abrir un debate profundo en el PSOE", sentenció Díaz el jueves.

¿Abstención? ¿Elecciones?

Los barones que han desbancado a Sánchez han descartado que el PSOE intente formar un Gobierno con 85 diputados. La abstención para que Mariano Rajoy (PP) sea investido con un Ejecutivo en minoría es la opción preferida, aunque ni Ximo Puig ni Emiliano García-Page han descartado ir a terceras elecciones. La discusión deberá saldarse con una votación en el Comité Federal para cambiar -o ratificar- la última resolución válida del órgano: el no a Rajoy aprobado tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y en el que Sánchez se ha mantenido hasta el final.

El plazo máximo para llevar a término la decisión adoptada es la semana del 24 al 30 de octubre. Si no hay Gobierno antes del domingo 30, España celebrará sus terceras elecciones generales en un año a partir de la segunda semana de diciembre.

Primarias

Pedro Sánchez fue, en 2011, el primer secretario general del PSOE elegido por los militantes mediante primarias. La convocatoria de las mismas depende de la Ejecutiva Federal, sustituida, en este caso, por la gestora. Su propuesta de fechas y del censo correspondiente deberán ser aprobados por el Comité Federal. Susana Díaz es la aspirante con más posibilidades para ostentar el cargo.

Congreso Federal Extraordinario

La dimisión del secretario general obliga a reunir al máximo órgano del partido. Como en el caso del Comité Federal, la excepcionalidad justifica la ausencia de plazos. La fecha y el contenido del mismo serán determinados por el Comité Federal. Hasta ese momento, se desconocerá la vigencia de la gestora. El sector crítico apostaba por dejar la decision para después de la formación de Gobierno, es decir, entre febrero y marzo de 2017.

Una vez constituido, el Congreso definirá la línea política y el programa del partido, juzgará la gestión de la Ejecutiva, el Comité y la Comisión de Garantías salientes y elegirá a los nuevos miembros de estos órganos. El culmen del encuentro será la proclamación del nuevo secretario general elegido por los militantes en las primarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento