Sindicatos explican a trabajadores de Ybarra en asamblea el acuerdo alcanzado para la recuperación del empleo

  • Representantes del comité de empresa del Grupo Ybarra, así como de los sindicatos UGT y CCOO han mantenido este sábado por la tarde una asamblea informativa con trabajadores del grupo para exponerles el acuerdo que esta semana alcanzaron con la dirección de la citada compañía de alimentación para la recuperación del empleo afectado tras el incendio que devastó la planta de Dos Hermanas (Sevilla) en el pasado mes de julio.

Precisamente ha sido en el comedor de dicha fábrica, que quedó en pie tras el incendio, donde se ha celebrado dicha asamblea, según ha informado a Europa Press el secretario general de Fitag-UGT-Sevilla, José Berjano, quien ha apuntado que la asamblea, fijada para las 17,00 horas y en la que él mismo ha estado presente, ha sido fundamentalmente informativa y ha contado con la asistencia de un número "aceptable" de trabajadores.

Berjano ha destacado el diferente ánimo que se ha percibido en esta asamblea en comparación con el que reinaba en los primeros encuentros que se celebraron con los trabajadores en fechas cercanas al incendio, cuando desconocían lo que iba a suceder con sus puestos de trabajo. Ahora, en cambio, "se ha mejorado sustancialmente el acuerdo alcanzado en la fábrica de Campofrío", en Burgos, según ha valorado.

Cabe recordar que el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, indicó a comienzos de semana que se ha conseguido el compromiso de la dirección del Grupo Ybarra para recuperar la actividad industrial en sus actividades de producción y envasado de salsas, aceites y otros productos alimenticios, en los terrenos de Dos Hermanas, situados en el Polígono Aceitunero.

Además, manifestó que "en este acuerdo se recoge también el compromiso de contratación indefinida en el mismo momento en que se reactive el centro de trabajo de las 72 personas que desarrollaban su labor en la fábrica calcinada de Ybarra a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Además, según Caravaca, "en este acuerdo entre los sindicatos y la empresa se recoge el compromiso de complementar las retribuciones recibidas en el desempleo durante todo este tiempo mediante una cantidad a la totalidad de afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de tal forma que amortigüe la pérdida de poder adquisitivo en este tiempo".

Caravaca aseguró que "también se ha acordado la realización de un plan de formación al conjunto de la plantilla y a los trabajadores y trabajadoras de ETT con el objetivo de mejorar su cualificación y adaptar sus conocimientos a los nuevos procesos a implantar en la nueva factoría. Debido a ello, los trabajadores de ETT serán compensados por la realización de esta formación necesaria".

Por último, Caravaca añadió que "con objeto de seguir elaborando los productos de Ybarra, se ha acordado la recolocación en otros centros de trabajo del máximo número de trabajadores posibles, tanto de plantilla como de ETT, de tal forma que el volumen de trabajadores afectados en desempleo sea el menor posible y durante el menor tiempo posible. De la totalidad del personal trabajando de forma permanente en el centro de trabajo el día del incendio (136 de plantilla más 72 de ETT), actualmente, en situación de desempleo se encuentran 84".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento