Fruga denuncia que industrias lácteas "fuerzan bajadas" por "no alcanzar parámetros impuestos unilateralmente"

  • La Federación Rural Galega (Fruga) ha denunciado que las industrias lácteas "fuerzan bajadas encubiertas" con "la estipulación de penalizaciones" por "no alcanzar parámetros impuestos unilateralmente".

De hecho, ha criticado "las distintas varas de medir" que, a su juicio, emplean las empresas lácteas a la hora de pagar la leche a las explotaciones gallegas. "Por un lado, observamos como los parámetros que se utilizan para el pago de la materia proteica varían de una empresa a otra: algunas priman cuando se supera el 3,1 por ciento y otras al superar el 3,2 por ciento", ha explicado a través de un comunicado.

En este sentido, ha explicado que hay casos en los que "alguna industria penaliza si no se alcanza el 3,2 por ciento de materia proteica con un descuento de 0,05 euros", mientras que, por el contrario, "no aplica ningún tipo de incentivo si se supera ese porcentaje".

"Esta situación permite observar, una vez más, los sucesivos abusos de la industria ante un sector productivo totalmente indefenso", ha lamentado Fruga, que señala que las "penalizaciones" que aplican algunas industrias "no sólo afectan a la materia proteica, sino que también al punto crioscópico (temperatura de congelación)".

A continuación, ha indicado que si a lo largo de un mes se tiene "una sola muestra" que "no llega a ese punto crioscópico determinado unilateralmente por la industria", entonces "la penalización supone otros 0,05 euros a mayores por litro". "En algunos casos, la suma de estas penalizaciones puede suponer en torno a 10 céntimos de euro por litro, lo cual supone pérdidas importantes", ha subrayado Fruga.

Por ello, considera que la actitud de estas empresas resulta "un tanto hipócrita", ya que "al tiempo que anunciaban subidas en el precio de la leche imponían bajadas de forma generalizada mediante la estipulación de penalizaciones en base a unos parámetros impuestos unilateralmente por su parte".

De este modo, desde Fruga creen que estos "abusos" de la industria "sólo se pueden corregir" con "una intervención clara y contundente de la propia administración", en este caso de la Consellería do Medio Rural. "Estas industrias están actuando sin ningún tipo de control, ya que la propia administración, a día de hoy, no fue capaz de establecer un contrato único en el que aparezcan establecidos los pagos y las penalizaciones en función de las calidades de la lecha producida", ha opinado Fruga.

Por ello, entiende que "hoy más que nunca" es "necesario" contar con un órgano de carácter interprofesional a donde "dirimir" las "diferencias existentes" entre ganaderos e industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento