Foro de la Familia pide al Govern una Ley de conciliación laboral familiar que incluya a las personas mayores

  • Foro de la Familia de Baleares ha solicitado al Govern, con motivo del Día Internacional de las personas mayores, que apruebe una Ley de conciliación laboral familiar que incluya también a este colectivo. Según sus cálculos, en 2029 habrá en Baleares un 40,08 por ciento más (70.045 más) de mayores de 65 años.
Pensión, pensionistas, jubilados, ancianos, ancianas, anciana
Pensión, pensionistas, jubilados, ancianos, ancianas, anciana
EUROPA PRESS
Pensión, pensionistas, jubilados, ancianos, ancianas, anciana

En un comunicado, la entidad señala que Naciones Unidas decidió dedicar el 1 de octubre a la gente mayor de esta edad en un intento de concienciar a la población en torno a las necesidades de la gente que vive la tercera edad. Como cada año, desde 1990, se celebra celebrando este día con su lema correspondiente, en este caso 'Take a stand against ageism'.

Según Foro de la Familia, en esta jornada se busca lograr una inclusión de las personas mayores en los entornos urbanos "debido a todos los retos que enfrentan cada día los mayores de 65 en una sociedad que se encuentra escasamente preparada para acogerles".

De hecho, la asociación constata que, según expertos de la compañía, el 70 por ciento de los cuidadores no son profesionales, sino parejas e hijos que invierten su tiempo en los cuidados que requiere la otra persona.

"En muchos casos, esta situación puede llegar a afectar a los cuidadores tanto de manera psicológica como con la necesidad de recursos, conocimientos y técnicas necesarias para atender a sus seres queridos", abunda el FFB.

En este sentido, asevera que la vida de las personas de edad avanzada ha cambiado con los años debido a la mayor esperanza de vida, los avances en el ámbito de la salud o la evolución del estilo de vida. Con ello, se han visto modificadas sus perspectivas financieras para su periodo de jubilación.

No obstante, recalca, a pesar de que su forma de vida haya sufrido modificaciones "siguen teniendo una posición fundamental para sus hijos y nietos". "Los abuelos de hoy en día siguen suponiendo un apoyo esencial en el cuidado de sus nietos, ofreciendo consejos y sustento moral y brindando ayuda económica", subraya.

"Las personas mayores se están convirtiendo cada vez con más frecuencia en un pilar fundamental en la estructura de la unidad familiar brindando recursos financieros y apoyo y consejos morales a los miembros de la misma", concluyen desde el Foro de la Familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento