Biel Barceló comparecerá este martes en el Parlament a petición del PI para hablar del alquiler turístico

  • El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, comparecerá en el próximo pleno del Parlament a petición de Proposta per les Illes (PI), que reclamó sus explicaciones ante los "reiterados incumplimientos legales" de su departamento en cuanto al alquiler turístico y con el objetivo de poner un techo para regular las empresas de alquiler.

En un comunicado, la formación recuerda que se trata de dos iniciativas que fueron aprobadas respectivamente con el apoyo de los partidos firmantes del actual pacto de gobernabilidad. De hecho, el 17 de febrero la Cámara balear, con el apoyo de los partidos del Govern, aprobaba en el pleno regular dentro de un marco legal el alquiler turístico en un plazo de máximo tres meses.

Además, la iniciativa contemplaba, entre otros puntos, trabajar para mejorar la conexión aérea durante la temporada baja con el objetivo de garantizar conexiones atractivas con los mercados emisores o regular la oferta hotelera del 'todo incluido' antes de que termine 2016, velando por la fijación de unos parámetros de calidad.

Es por ello que, por mandato legal, el 17 de mayo de este año, como máximo, debía regularse el alquiler turístico, asevera el PI, que reclamó por ello la comparecencia del conseller, lo que se hará efectivo este próximo martes.

"Aún así, los incumplimientos se suceden", lamentan desde el partido, lamentando que tampoco se ha hecho efectivo el acuerdo del pasado 2 de marzo mediante el que se solicitaba que el alquiler de temporada turístico estuviera sujeto a un control administrativo mediante una comunicación previa ante la Conselleria de Turismo, así como la previsión de medidas oportunas para evitar la masificación y las molestias a los vecinos de las viviendas que sean objeto de alquiler turístico.

La formación recrimina que tampoco se ha dado respuesta a la enmienda del PI a la Ley del Impuesto sobre Estancias Turísticas que, una vez llevada a debate y aprobada de nuevo por el Govern, supuso añadir una nueva disposición adicional que establecía que "en el plazo máximo de cinco meses desde de la entrada en vigor de la presente ley el Govern remitirá al Parlament un proyecto de ley de las viviendas objeto de comercialización turística". El plazo terminó el pasado 30 de agosto.

A juicio del PI, la Conselleria de Turismo "no sólo incumple de forma reiterada en cuanto a la regulación del alquiler turístico", sino que "tampoco ha trabajado en la propuesta de poner un techo a los coches de alquiler aprobada el 26 de noviembre del año pasado y que ha motivado la petición de una nueva comparecencia por parte del conseller".

Se calcula que 40.000 coches de 'rent a car' han circulado de forma incontrolada este verano por las islas, "saturando las carreteras y provocando malestar entre los residentes", precisa el partido.

En este contexto, la formación critica que "aun reconociendo la dificultad de la tarea no ha habido ninguna intención por parte del Govern de poner orden" cuando desde casi hace un año tenía el mandato parlamentario de hacer un estudio de viabilidad para el establecimiento de un techo de coches de alquiler que se pueden comercializar en Baleares y que estableciera unos criterios para repartir entre las empresas de coches de alquiler las correspondientes cuotas hasta llegar al techo.

El PI pide así que los partidos que conforman el pacto de gobierno contemplen poner techos al turismo si la Conselleria pertinente, en 15 meses de gobierno, "no ha hecho ninguna actuación, obligatoria por mandato legal, para regular las principales irregularidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento