Macías: "Está de moda decir que IU ha perdido peso, pero tiene un peso muy claro y definido en la provincia"

  • El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha manifestado que "está de moda decir que IU ha perdido peso político", pero en la provincia gaditana tiene "un peso muy claro y muy definido", además de "muchas perspectivas y posibilidades de seguir creciendo como movimiento político y social".
Fernando Macías, coordinador provincial de IU en Cádiz
Fernando Macías, coordinador provincial de IU en Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Fernando Macías, coordinador provincial de IU en Cádiz

En una entrevista concedida a Europa Press, Macías ha recordado que IU gobierna en ayuntamientos importantes, "algunos con mayorías absolutas que a veces son tomadas ya como algo natural". En este punto, ha citado los casos de Conil, Espera y Trebujena, que ha calificado de "heroicidad", y también el de Medina Sidonia, donde él mismo es alcalde.

A esto se suma que forman parte de los gobiernos municipales en ciudades como Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota o Tarifa, lo que viene a decir que IU "tiene un peso muy claro" y que gobierna a "un amplísimo espectro de población con políticas de izquierda que en estos momentos son más necesarias que nunca".

En cuanto a la estrategia para reforzar el papel de IU en la provincia, ha dicho que es "ser parte del conflicto, porque si no se es parte del conflicto no se está". En su opinión, "la historia del movimiento obrero demuestra que los partidos no pueden ser testigos de lo que ocurre", por lo que es con la gente que lucha y que atraviesa dificultades "con la que queremos viajar".

"Nuestro discurso y la música es la misma, de lo que se trata es de escribir la letra juntos", ha agregado. Por eso, desde este posicionamiento entiende que "hay muchas perspectivas y posibilidades de que IU crezca como movimiento político y social, no como partido tradicional al uso".

"BATALLA DESDE LO LOCAL"

Por otra parte, preguntado por cómo afronta IU el nuevo curso político en la provincia, ha dicho que "queremos hacer la batalla desde lo local", con lo que la dirección del partido va a recorrer las asambleas de todos los municipios para "escuchar" y para "empaparnos de todos los conflictos que IU tenga detectados en cada ciudad y en cada pueblo", y a partir de ahí se trazará una estrategia provincial.

Así, el planteamiento va a contemplar "el conocimiento del conflicto primero y en segundo lugar la movilización", con la idea de "poner en contacto a toda esa gente que necesita ahora mismo de conexión".

Ha comentado que hay mucha gente en la provincia que está inmersa en conflictos laborales o de otra índole, con lo que la estrategia fundamental pasa por conectar a todas esas personas "entendiendo el conflicto como lo global, pero haciéndolo nacer desde lo local".

UNA TAREA PARA CADA MILITANTE

Preguntado sobre cuál es su objetivo principal como coordinador del partido, ha comentado que en este momento es doble. Por un lado, que las asambleas "se sientan a gusto, atendidas y que tengan un proyecto político claro" y, fundamentalmente, "que cada militante de IU sepa qué tiene que hacer como militante de IU, es decir, que tengan tareas".

En este sentido, ha argumentado que "nosotros no estamos en política para pasar desapercibidos, ni para aceptar lo correcto ni para obedecer nada. Estamos en política porque somos una fuerza revolucionaria y queremos cambiar el orden establecido".

A juicio de Macías, a estas alturas "suena a broma" que se hable de garantizar el derecho a la vivienda o que haya personas sin agua o luz porque no tienen recursos para pagarlas. Por eso, "cada militante tiene que saber qué hacer para solucionar los problemas de la gente, aunque sea con cosas sencillas".

Ha señalado que ese es el papel de las administraciones, pero en aquellas en las que IU no esté representada son los militantes del lugar los que deben tener buena relación "con las organizaciones que pelean y trabajan por los derechos humanos de la población, que están siendo vulnerados" pese a ser "un país teóricamente desarrollado en el que estos debates no deberían existir, sino que deberían estar solucionados por las administraciones".

Finalmente, Fernando Macías ha dicho que "hay que ser valientes" y ha insistido en la necesidad de hacer "un planteamiento como provincia y como país sobre qué hacer con todo aquello que está fallando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento