El consejo de administración de Emasesa aprueba una nueva congelación de sus tarifas y el presupuesto de 2017

  • El consejo de administración de Emasesa ha aprobado esta semana una congelación de todas sus tarifas, de forma que el coste del servicio de abastecimiento y saneamiento de los hogares y de los usos comerciales o industriales no experimentará incremento alguno en el próximo ejercicio, así como ha aprobado el presupuesto para 2017.

Según ha destacado el Ayuntamiento de Sevilla este sábado en una nota, la Empresa Metropolitana de Aguas, con "una estrategia definida de responsabilidad social y de contribución a la actividad económica", mantendrá una de las tarifas más bajas de las principales empresas públicas de las capitales, inferior a la de ciudades como Barcelona. Así, el importe medio mensual para un hogar compuesto por cuatro personas y con un consumo medio de 12 metros cúbicos será de 0,19 euros al día.

Al margen de esta congelación de las tarifas se incorporarán nuevas medidas que "refuercen la garantía de que ningún ciudadano se vea privado de suministro de agua por carecer de los recursos económicos necesarios en colaboración con los servicios sociales y los ayuntamientos". Con el refuerzo de esta estrategia durante este año se han superado ya las 1.600 ayudas a hogares en los que se ha frenado el corte de suministro por impago una vez que han acudido o a las sedes de los distritos o a los centros de servicios sociales, según informa el Consistorio.

Del mismo modo, el consejo de administración aprobó el nuevo presupuesto para el ejercicio 2017, de 169.049.000 euros, que tiene como principios básicos "realizar una gestión cada vez más sostenible y ofrecer un mejor servicio al ciudadano". Emasesa se ha inspirado en los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y en los Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE que supondrá la elaboración de un Plan para la Gestión Pública Sostenible.

Con estos objetivos, el presupuesto de 2017 prevé una primera línea de trabajo en gobernanza y políticas sociales con 2,5 millones de euros destinados a actuaciones "orientadas a promover la equidad distributiva, la transparencia, el comportamiento ético y el fomento de la eficacia y la eficiencia". Se fomentará además "la aplicación de un sistema de pagos flexibles y modificaciones normativas elaborando un texto más social".

Para "mejorar la garantía y fiabilidad de las empresas" se desarrollarán distintas acciones como planes de seguridad, de limpieza, de alerta temprana en detección de vertidos, protección de infraestructuras con un importe aproximado de once millones de euros.

Un tercer eje prioritario de este presupuesto será la proyección ambiental, con cuatro millones de euros que se centrarán en el uso sostenible de los recursos existentes, en las medidas contra el cambio climático consecuencia de los recientes acuerdos del Pacto de alcaldes de París o el Plan de Energía Urbana Sostenible o las iniciativas para la protección y restauración del entorno natural.

Como cuarta línea se apostará por la investigación y la formación con "actuaciones que permitan un desarrollo del capital humano, la mejora de las competencias y gestión del talento con el objetivo de ser una empresa saludable". En este caso, se cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros

Por último, se destinarán 1,7 millones de euros en actividades dirigidas a la ciudadanía en materia de educación ambiental, cooperación, calidad del medio ambiente y sostenibilidad, organización de jornadas o foros de debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento