Susana Díaz, la rival de Sánchez, lidia con dos 'caballos de Troya' en la federación andaluza

María Luisa Faneca, en una reunión de la Ejecutiva federal en 2015.
María Luisa Faneca, en una reunión de la Ejecutiva federal en 2015.
GTRES
María Luisa Faneca, en una reunión de la Ejecutiva federal en 2015.

La crisis del PSOE es de ida y vuelta. La renuncia de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el pasado miércoles fue el detonante que ha precipitado el enfrentamiento con el todavía líder socialista Pedro Sánchez. Pero, con el partido dividido en dos bandos, la principal rival de Sánchez, Susana Díaz, se ha quedado con dos caballos de Troya en la federación andaluza.

Una es María Luis Faneca, exalcaldesa de Isla Cristina y, a día de hoy, la única andaluza de la Ejecutiva nacional que mantiene su respaldo a Sánchez desde su puesto de Secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Faneca, sobre quien el sector susanista reconoce haber ejercido presiones para que fuese la dimisionaria número 18, asistió este jueves al Comité Regional del PSOE de Andalucía, en donde Díaz lanzó agrias críticas contra la gestión de Sánchez y se posicionó como posible candidata a sustituirlo.

Su presencia, añaden las mismas fuentes en declaraciones a 20minutos, fue mal recibida, aunque la política se mantuvo firme.

Es la única representante andaluza que se mantine en la ejecutiva fiel a Sánchez. Los otros han renunciado como parte del bloque de 17 dimisionarios: la presidenta del PSOE y del PSOE-A, Micaela Navarro,  el secretario de Política Federal y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, la secretaria de Cooperación para el Desarrollo del PSOE-A, Noemí Cruz, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro, el presidente del Parlamento andaluz y secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Faneca también ha sido vicepresidenta de la diputación. El secretario general socialista de Huelva, Ignacio Caraballo, está posicionado claramente en contra de Sánchez. Sobre la permanencia de Faneca en la Ejecutiva federal, ha asegurado que no se siente "decepcionado".

Al respecto, ha explicado este jueves en declaraciones a Europa Press que "María Luisa ya venía desde hace tiempo posicionándose, fruto de una trayectoria, y tiene todo el respeto", indicando además que es "libre de tomar" esta decisión.

No obstante, ha dejado claro que la misma "no es fruto de una fiebre de un día, ya que ella ha continuado el recorrido que tenía de apoyo a Pedro Sánchez". "Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente, estamos en un partido abierto y cada uno puede expresar y decidir. Es el valor del PSOE", ha añadido.

Gómez de Celis

La otra piedra en el zapato de Díaz es el sanchista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que actualmente ocupa la dirección de la agencia pública Puertos de Andalucía y que tiene una vasta trayectoria en cargos públicos.

Según la web de la Junta de Andalucía, entre los años 1998 y 2003 desempeñó el cargo de Director Provincial de Sevilla del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Elegido concejal por el partido socialista en el Ayuntamiento de Sevilla en mayo de 2003 desempeñó en el mismo varios cargos hasta 2010. Posteriormente fue secretario general de Vivienda de la Junta de Andalucía desde abril del 2010 hasta febrero de 2012, y diputado del PSOE-A en el Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla (2012 - 2015). Su cargo actual lo ocupa desde febrero de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento