Berlín se enciende con el rostro de Hitler en un festival de luces

  • El festival 'Berlin Leuchter' iluminará durante los próximos días numerosos edificios representativos de la ciudad alemana.
  • Durante el ensayo realizado esta semana un conductor que desconocía el evento llamó a la Policía al ver que estaban exhibiendo la imagen del dictador.
  • Ahora se debate en Alemania sobre la legalidad y la ética de la proyección, aunque los organizadores señalan que "esta instalación es completamente arte".
La cara de Adolf Hitler proyectada en un edificio en Berlín, Alemania.
La cara de Adolf Hitler proyectada en un edificio en Berlín, Alemania.
20MINUTOS
La cara de Adolf Hitler proyectada en un edificio en Berlín, Alemania.

El festival "Berlin Leuchtet" (Luces de Berlín) comienza este viernes en la capital alemana con la iluminación de numerosos edificios representativos de la ciudad y con Adolf Hitler como inesperado protagonista, tras el revuelo causado por una proyección de su rostro en la fachada de un centro comercial.

El líder nazi aparecerá hasta el 16 de octubre por ocho segundos en el "Mall of Berlin" como una de las 100 iluminaciones que forman parte del circuito de este año del festival de luces.

En la proyección de cinco mil metros cuadrados se ve a Hitler mover sus ojos de izquierda a derecha mirando a las banderas del régimen de Tercer Reich -con diamantes negros en vez de esvásticas- que se encuentran en los extremos del edificio.

En el ensayo realizado esta semana un conductor que pasaba por el lugar y desconocía el evento llamó a la Policía para alertar de que se estaban exhibiendo la imagen del dictador, según recoge la prensa local, que debate sobre la legalidad y la ética de la proyección.

"Esta instalación es completamente arte y muestra la historia alemana", explicó el organizador de "Berlin Leuchtet", Andreas Boehlke, al periódico local Berliner Zeitung, donde defendió que la instalación debe ser considerada "como un todo".

"No hay que pasarlo por alto, es una clara advertencia para todos. Esto nunca debe volver a ocurrir", añadió Boehlke para justificar la imagen de Hitler, que aparece junto a otros rostros de dirigentes involucrados en la reciente historia del país.

El 7 de octubre comenzará además en Berlín el "Festival of Lights" (Festival de las luces), que sumará nuevos edificios iluminados en la ciudad hasta el 16 de octubre.

Entre los monumentos destacados está la emblemática Puerta de Brandenburgo, el moderno centro Postdamer Platz y la catedral Berliner Dom.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento