Reguladas las estructuras de coordinación y calidad de donación y trasplante de órganos de Navarra

  • El Boletín Oficial de Navarra publica este viernes la orden foral que regula las estructuras de coordinación y calidad del programa de donación y trasplantes de órganos y tejidos de la Comunidad foral, adaptándolas a la normativa vigente en España y Europa.

De esta forma, ha destacado el Gobierno navarro, "se actualiza y unifica en un solo texto las figuras, funciones, objetivos y programas de actuación en este ámbito, recogidas hasta ahora en diferentes normativas y con cierta antigüedad en algunos casos". "El paso del tiempo y los avances científicos, organizativos y normativos hacían, pues, necesario un nuevo desarrollo reglamentario", ha remarcado en un comunicado.

En concreto, se enumeran y detallan los seis elementos clave en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos: las figuras de coordinador autonómico y coordinadores hospitalarios de trasplantes; comisión técnica de trasplantes; comisión consultiva de donaciones; programa de calidad y de seguridad; y los sistemas de información de donación y trasplantes.

Estas estructuras tienen como objetivos promover la donación, coordinar la obtención y utilización clínica de órganos humanos, establecer los requisitos relacionados con la calidad y seguridad de los trasplantes, garantizar un alto nivel de protección de la salud humana, reducir en lo posible la pérdida de los órganos disponibles y velar por la eficiencia de las actuaciones.

EN 2015 SE REGISTRARON 79 TRASPLANTES DE ÓRGANOS

En 2015 se registraron en Navarra un total de 79 trasplantes de órganos, de los que 49 fueron renales (cinco de donantes vivos), 24 hepáticos (uno 'dominó' o en cadena, y uno de donante vivo) y seis trasplantes de corazón.

Se detectaron asimismo 38 posibles donantes multiorgánicos, de los que uno se descartó por indicación médica y hubo dos negativas familiares, con una tasa de negativas en torno al 5%, muy por debajo de la media española que se sitúa en el 15,3%. La tasa de donación fue de 54,6 por millón de habitantes, lo que sitúa a Navarra la tercera región española, tras Cantabria y La Rioja.

Además, el CHN registró el pasado año 30 donaciones de tejido (osteotendinoso y córneas), 808 nuevos donantes de médula ósea, de los que cinco fueron efectivos, 100 donaciones de cordón umbilical y una de válvulas cardíacas. Se produjeron 36 trasplantes de precursores hematopoyéticos (médula ósea), de ellos 26 autólogos (propio paciente), y 10 alogénicos (6 de donante no emparentado y 4 de hermano); 79 injertos de tejido osteotendinoso, 48 trasplantes de córnea, nueve injertos de membrana amniótica y un injerto de esclera (membrana del ojo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento