PP, PSOE y C's rechazan municipalizar la depuradora de La Almozara y la planta de fangos de Casablanca

  • El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con

los

votos en contra del PP, PSOE y Ciudadanos (C's) y el único apoyo de

Zaragoza en Común (ZEC) y CHA, que sociedad municipal Ecociudad Zaragoza gestione directamente la depuradora de La Almozara y la planta de tratamiento de fangos de Casablanca, siempre que se logre una mejora en la prestación del servicio, se garantice la estabilidad en el empleo a la actual plantilla y el proceso de remunicipalización respete la legalidad vigente.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha defendido la moción de ZEC al relatar que una vez conocido el informe de Intervención y el económico "el debate es si se apuesta por la municipalización o el modelo externo" de la depuradora de La Almozara y la planta de fangos de Casablanca.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que votará a favor por "coherencia, convicción y porque, económica, técnica y jurídicamente es viable la municipalización",

para precisar que "no todo es municipalizable".

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Elena Martínez, ha cuestionado en qué condiciones se contrataría al personal municipalizado porque hay dos convenios el del Ayuntamiento y el de los trabajadores.

La concejal del PSOE, Lola Ranera, se ha preguntado "por qué esta obsesión" con estas dos depuradoras y ha cuestionado si será porque ha adquirido algún compromiso. En materia laboral ha dicho que costará más dinero porque hay 7 días de vacaciones más como trabajador municipal.

DUDAS

Cubero ha replicado que se subrogan con sus mismas condiciones (horario, convenio, salario) , conforme el Estatuto de los Trabajadores y se regirá por el derecho laboral, según el informe de la directora de Personal.

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, le ha dicho a Cubero que "no tiene principios" y ha augurado que "esto no va a salir por la situación económica del Ayuntamiento, porque costaría más dinero a los zaragozanos, genera inseguridad jurídica a los trabajadores, no mejora la calidad del servicio y porque no tiene mayoría democrática para sacarlo".

Azcón ha destacado que el informe del interventor dice que no se puede contratar a más gente en Ecociudad y en caso de que se hiciera "habrá que subir las tarifas y, además, se precisa el acuerdo político". También se recogen "dudas" en el ámbito económico y le ha afeado a Cubero que no haya traído los informes porque "no es tonto, sabe de qué va esto y generaría frustración en las expectativas de muchos trabajadores".

Tras preguntarse Azcón "qué busca Cubero con este debate" le ha dicho al alcalde, Pedro Santisteve, que en la próximas primarias de ZEC "tenga cuidado porque Cubero va a ganar muchos votos" .

En su segundo turno, el consejero de Servicios Públicos ha dicho no entender al PSOE por estar en contra de la municipalización y ha apostillado lo siguiente: "Me avergüenzo de este PSOE de Pérez Anadón y Felipe González, que huele a consejo de administración y a puertas giratorias".

ALTERNATIVA AL PP

Azcón ha estimado que este es un debate ideológico y "me encanta",

pero se ha preguntado "hasta dónde llegamos" al defender la posición del PP de que "las empresas privadas presten servicios en libre concurrencia, al menor precio y pagando los menos impuestos posibles", mientras que lo contrario es el modelo comunista, ha resumido.

En su segundo turno, el portavoz del PP le ha trasladado a Cubero que "usted va a comerse hoy una derrota sin despegar el culo del sillón y seguirá en su Gobierno sin hacer lo que ha estado engañando a la gente que iba a hacer" y ZEC seguirá gobernando que "es lo único que les importa".

Cubero ha apostillado que su preocupación es "lo que se ha generado alrededor del PP" al no darse una alternativa, que aunque existe en Zaragoza, no se está construyendo" en alusión directa al PSOE.

El alcalde ha tomado la palabra al final del debate para decir que "se dilapidan 40.000 millones de euros por externalizaciones de contrataciones públicas".

Anteriormente al debate político, el representante de UGT, Miguel Fernández, ha tomado la palabra desde la zona de

público y ha instado al grupo municipal del PSOE a que "saque" los informes de Intervención contrarios a la municipalización.

OBSERVATORIO DE LA CONTRATACIÓN

Por otro lado, ha prosperado una moción del PSOE con el apoyo del PP y Ciudadanos y la oposición de ZEC y CHA, en la que piden al Gobierno de la ciudad a dar cumplimiento, en improrrogable plazo de un mes, a la moción de 28 de enero de 2016 para que se constituya y regule la Comisión Especial de Vigilancia de la contratación y se suprima el Observatorio de la Contratación, prevista en el Reglamento Orgánico Municipal.

Dicha Comisión elaborará y aprobará un dictamen para su aprobación posterior en pleno un informe, en el plazo de 6 meses desde su constitución, en el que se aborde la situación en la que se encuentran los diferentes servicios externalizados actualmente, así como las condiciones objetivas en las que se pueda abordar cualquier proceso de internalización.

Además, se deberá seguir unos principios básicos ante cualquier proceso de internalización que pasan por el mantenimiento de los estándares de calidad en la prestación de los servicio y la estabilidad económica en la prestación de los servicios.

También se deberá garantizar que cualquier empleo derivado de la prestación de servicios públicos de forma directa por parte de la Administración, será cubierto mediante procesos de selección de personal respetuoso con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como de libre concurrencia.

El consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha criticado que esta moción y ha expresado su sorpresa porque sea una iniciativa del PSOE, cuando ha sido el partido en el Gobierno de la pasada legislatura el que creo el Observatorio de la contratación.

Cubero ha manifestado que le preocupa "la derechización de los concejales socialistas en este Ayuntamiento". Ha agregado: "No digo el PSOE porque yo al PSOE le tengo más respeto que algunos concejales que dan un golpe de estado

a su propio partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento