200 ganaderos llevan meses sin cobrar por su leche y UU.AA. denuncia a Lactalis por apropiación de 2 millones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Roberto García (Unións Agrarias)
Roberto García (Unións Agrarias)
EUROPA PRESS
Roberto García (Unións Agrarias)

Unos 200 ganaderos gallegos llevan varios meses sin cobrar por su leche -en su mayoría de las provincias de A Coruña y Lugo, aunque también de la comarca de Deza-, de los cuales 50 no han recibido "ni un céntimo" desde enero, en unos pagos que les adeudan primeros compradores que ejercen de intermediarios entre los productores y las industrias.

Así lo ha denunciado el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, en una rueda de prensa en la que ha exigido "endurecer" los criterios para poder actuar como primer comprador, una figura que funciona como "tratantes de leche", con el fin de que cumplan unos niveles de solvencia o las empresas para las que trabajan respondan "subsidiariamente" ante casos de impago.

Y es que censura que estos primeros compradores usan a los productores como "prisioneros", ya que están bajo amenaza de no recibir nunca su dinero si presentan denuncia. Por ello, demanda que las administraciones usen los mecanismos de los que disponen y actúen con "contundencia" para controlar unas prácticas de "estafa".

Sobre esta figura de primeros compradores, Roberto García ha advertido de que en las últimas semanas han aparecido carteles por Lugo con anuncios para comprar leche a ganaderos, de los que supuestamente está detrás "una inmobiliaria" que tiene como objetivo "aprovecharse de la situación de desesperación" de los productores.

POR DEBAJO DEL PRECIO DE LA LECHE EN POLVO

Asimismo, García ha alertado de que "por primera vez en la historia" los precios que se abonan a productores por su leche están por debajo de lo que se paga por la leche en polvo y la mantequilla, que han tenido un alza del 40 por ciento en los últimos meses en los mercados mundiales y son la pauta a seguir para el precio de la leche.

Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura señalan que el precio que se paga por la leche en Galicia en julio a productores fue de 26,8 céntimos el litro, de manera que sigue como el más bajo de toda España. Sin embargo, en la Comunidad hay unos "3.000 ganaderos" que cobran 23 céntimos el litro, esto significa que las industrias que les recogen van a cobrar el litro a 29 céntimos "sin hacer nada", solo con llevarlo a una torre para leche en polvo.

Al respecto, considera que las administraciones y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debería tomar cartas en el asunto, porque "se está permitiendo una adulteración", dado que "el precio suelo" debería estar a partir de lo que marca la leche en polvo y la mantequilla, mientras reclama que se renegocien al alza esos contratos con los productores.

Una cuestión que, según el sindicato agrario, repercutirá en que las industrias y la distribución tendrán unas cuentas de resultados "históricas", mientras el campo gallego atraviesa una de sus mayores crisis.

DENUNCIA CONTRA LACTALIS

Por otra parte, Unións Agrarias ha presentado denuncia en el juzgado de instrucción de Vilalba (Lugo) contra la multinacional francesa Lactalis por lo que entiende una "apropiación indebida" de dos millones de euros que les corresponderían a los ganaderos en virtud de los acuerdos alcanzados para revertir en los productores la subida de los precios que abona la distribución a la industria.

Además, este sindicato agrario continuará con la campaña de boicot contra Lactalis por este motivo con una campaña de información a consumidores que llevará a cabo el próximo jueves, en un centro comercial de la provincia de A Coruña.

"JUDICIALIZAR" EL PAPEL DE LA AICA

Tras informar de que el próximo lunes habrá una nueva reunión del comité de seguimiento de la situación del lácteo, Roberto García se ha quejado de que Unións Agrarias ha presentado un total de 17 denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que investigue cuestiones irregulares sin que hayan tenido comunicación de qué ha pasados con esos expedientes.

En lo tocante a este extremo, indica que si en 15 días no obtienen respuesta se va a "judicializar el papel de la AICA", de forma que no descartan denunciar a funcionarios por incumplimiento penal del procedimiento, pues entiende que Unións Agrarias en su papel de denunciante tiene derecho a saber qué ocurre con su protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento