Caujapé (Jardín Canario): "Gran Canaria y Canarias pueden liderar la investigación en biodiversidad de España"

  • Para el director, un centro de investigación es como una orquesta:"Si se necesita un pianista y se contrata a un flautista algo desafina"
El director del Jardín Canario, Juli Caujapé
El director del Jardín Canario, Juli Caujapé
CEDIDA POR GREENTANK
El director del Jardín Canario, Juli Caujapé

Lanzan un proyecto denominado 'El Jardín del Conocimiento' para transmitir al gran público sus aportaciones científicas y técnicas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Juli Caujapé, considera que Gran Canaria y Canarias están "en una posición privilegiadda para liderar la investigación de biodiversidad en España" debido a su riqueza natural y lo preparado de su personal investigador.

"España, especialmente por la contribución de Canarias, es el país de Europa con mayor concentración de biodiversidad endémica por unidad de territorio. Hay que hacer mayores esfuerzos por aprovechar este tesoro de la naturaleza", remarcó Caujapé en una entrevista a Europa Press.

Para el cientificio, "no apoyar la investigación en biodiversidad es un grave error". "Si lo pensamos bien muchas de las medicinas, de los materiales que ofrecen las tecnologías y las industrias, o de nuestros alimentos provienen directamente de la investigación en biodiversidad, pero no pueden sintetizarse en un laboratorio", explicó.

Por ello, "tenemos que conservar las especies si queremos que la medicina, la tecnología y la energía sigan marchando a un ritmo adecuado y progresivo".

Pero Caujapé es consciente de que desde la ciencia hay que buscar aplicaciones reales y prácticas al conocimiento. Por ello, con respecto al Jardín apuesta po "aplicar la investigación a una gestión científica del medio ambiente, para que podamos tener una biodiversidad más saludable y usarla como reclamo para el turismo, la industria o más investigación".

El director del Jardín Canario también pide más fondos para la investigación, pero remarca que no hay que "caer en el tópico de creer que eso es todo". "Hay que exprimir al máximo los buenos recursos que ya se tienen, propiciar más sinergias entre disciplinas, más transversalidad entre la ciencia pura, como la dedicada a la conservación de la biodiversidad, y la aplicada, como la biotecnología o las nuevas tecnologías", sostiene.

VOLCADOS CON LA DIVULGACIÓN DEL 'ICEBERG VERDE' QUE ES EL JARDÍN

Una de las obsesiones de Caujapé es "transmitir a toda la población" lo que se está haciendo en el Jardín. "Sin plantas no hay vida", defiende como un mensaje fuerza para hacer llegar a la gente la importancia de los trabajos que se están realizando.

"Siempre que puedo digo que el Jardín es como un gran Iceberg Verde. La sociedad de Gran Canaria y todos los visitantes lo valoran muchísimo, sobre todo por la parte que contiene las magníficas colecciones de plantas visitables por el público. Pero como todo iceberg que se precie, también existe una parte oculta, que es muy reconocida a nivel internacional en algunas de sus dimensiones de actuación, pero no es lo suficientemente conocida por la sociedad canaria", apuntó.

Para remediarlo se han enbarcado en un "gran proyecto de comunicación y divulgación social" que se denomina 'El Jardín del Conocimiento' y "que va a reflejar todas las aportaciones tanto científicas como técnicas que venimos realizando desde el Jardín y la Consejería del Cabildo a la que pertenecemos, en temas de investigación, manejo, y conservación de la flora, y educación ambiental".

EL JARDÍN SALDRÁ DEL JARDÍN Y RECORRERÁ GRAN CANARIA

"Lo hará en diferentes partes del Jardín, pero también fuera del Jardín: en toda la isla de Gran Canaria gracias a la "transversalidad" con otras consejerías del Gobierno de Gran Canaria y a las colaboraciones de establecimientos turísticos, de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, de instituciones educativas de la isla, algunos comerciantes y empresarios.

Así, el científico ve "al Jardín saliendo del Jardín" para "transmitir a la sociedad usando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones" y todas y cada una de "las dimensiones en las que" se está generando "conocimiento por el bien de la biodiversidad de Gran Canaria, de Canarias y de las islas del mundo en general".

"Esperamos poder presentar los primeros resultados en forma de entregables en otoño de este año. Porque ahora estamos poniendo a punto la infraestructura, con la ayuda de otras Consejerías, pero también contando con la gran colaboración tecnológica del ITC y sus satélites. Todas estas actuaciones son muy novedosas, y una de las maravillas de la flora canaria es que nos tiene en constante proceso de descubrimiento: después de 65 años de historia del Jardín todavía queda mucho que explicar, en gran parte por las investigaciones que se hacen en el Jardín", concluye.

CAMBIOS EN LA SELECCIÓN DEL PERSONAL Y MEJORAS TECNOLÓGICAS

Para Caujapé hay cosas que se podrían mejorar aún, como "fomentar mejores políticas dedicadas a la selección y atracción de talento". Para ello, apuesta por valorar "sin limitaciones administrativas" los indicadores científicos que se manejan internacionalmente.

"Un centro de investigación es como una gran orquesta, y si se necesita un pianista y se contrata a un flautista algo desafina. Hay que mejorar los métodos de selección del personal más altamente especializado. Y elevar muchísimo el nivel de conocimiento de idiomas, aunque este es un problema endémico de nuestro país", lamento.

Entre las mejoras que está adoptando el Jardín Canario, destaca obras de mejoras de las infraestructuras, como legalizar la instalación eléctrica del Centro de Exposiciones y Vivero, instalar fibra óptica y red wifi en gran parte del espacio visitable "para que el público pueda tener una experiencia cognitiva más multidimensional".

"También estamos mejorando infraestructuras de almacenes, viveros, nuevos baños bajo la plaza Viera y Clavijo, vestuarios de jardineros, y pronto se iniciaran por fin las obras del nuevo parking de la parte baja. Ya está aprobado, y esperamos inaugurarlo durante el año que viene. Facilitará el acceso pero también puede abrir la puerta a un modelo de gestión novedoso que estamos estudiando junto al Cabildo de Gran Canaria", remarcó.

Además, el Jardín Canario acaba de liberar una nueva web ( http://www.jardincanario.org ) y una página de Facebook, que son el primer paso de "muchas más novedades" que aún prefiere no desvelar. Captar al turismo es otra prioridad, por eso ahora el Jardín está "fomentando que los centros de información turística de la isla tengan información actualizada" sobre la instalación. "Tenemos un potencial de millones de visitantes y debemos usarlo", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento