La mitad de los españoles temen que su estrato social se extinguirá en 30 años

Una familia española pasea con sus dos hijos pequeños
Una familia española pasea con sus dos hijos pequeños
EUROPA PRESS
Una familia española pasea con sus dos hijos pequeños

La fractura de desigualdad generada con la crisis enfrentó a la ciudadanía a un dilema de futuro. ¿Qué futuro espera al Estado de Bienestar en una época de recortes, de copagos, de complementos privados de pensiones, de bajos salarios y de baja productividad? ¿Y qué lugar tendrá cada uno de nosotros en esta futura sociedad si prosigue el derrumbe de la clase media?

La primera ola del barómetro Ulises realizado por MyWord para 20minutos refleja que la preocupación del ciudadano es real: casi la mitad de todos los encuestados opina que dentro de 30 años las clases medias habrán desaparecido, y habrá mayoritariamente ricos o pobres. Una opinión compartida al 44,4% en la encuesta que, sin embargo, evoca matices en función del sexo de quien responde, de su edad y de su ideología.

El perfil de la persona que más considera cercano el adiós a la clase media, se trata de un hombre joven, votante de Podemos y de mediano nivel socioeconómico (medido este tanto en términos económicos como culturales). Un retrato que se ajusta a esos 'hijos de las clases medias' que, como columna vertebral del movimiento indignado, se echó a la calle en 2011 para protestar, precisamente, por el "empobrecimiento" que a su juicio sufría la clase media española a consecuencia de la crisis económica y de las medidas implementadas para atajarla.

La borrasca sobre la clase media toma conciencia desde el propio estrato. El barómetro, en su Detector de Transformaciones Sociales, refleja que son precisamente los que pertenecen a un nivel socio-económico medio alto (46,7%), medio (48,5%) y medio-bajo (48%), los que más temen un futuro de extremos sociales entre ricos y pobres. Son las únicas tres franjas que superan la media. Muy por encima de las clases bajas (en torno al 42%) y sobre todo de las altas: no llega al 40% el porcentaje de personas acomodadas que prevén la desaparición de la clase media a mediados de este siglo.

El futuro lúgubre sobre el estrato socioeconómico medio también se pinta peor entre los hombres: dos puntos más para los encuestados masculinos (45,3%) que para las mujeres preguntadas por MyWord. Y cuanto más joven, menos esperanzas se tiene en que este estrato se mantenga. El 47,6% de los jóvenes de 18 a 24 años ven poco futuro a la clase media, un porcentaje que disminuye progresivamente en cada franja de edad hasta que desemboca en los mayores de 64 años (39,8%), el grupo que pinta el futuro menos oscuro para el estrato social mediano.

¿Sabías que...

  • ... los votantes de Podemos son quienes más oscuro ven el futuro de la clase media (54,4%), seguidos por los votantes socialistas (48,6%), mientras que los simpatizantes del PP (31,7%) y de Ciudadanos (34,1%) se sitúan diez puntos por debajo del promedio?
  • ... España es el sexto país más desigual de la Unión Europea, según el índice Gini, solo por detrás de Bulgaria, Estonia, Chipre, Letonia y Rumanía?
Mostrar comentarios

Códigos Descuento